Los hogares en España destinan el 30% de sus ingresos a afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones, según un estudio realizado por Idealista con datos del primer trimestre de 2023. Los datos analizados reflejan que en siete capitales, el porcentaje supera el 30%, siendo Barcelona en la que las familias tienen que destinar más cantidad de sus ingresos para el pago del alquiler.
Para realizar el estudio, el portal inmobiliario ha cogido los valores de alquiler recopilados de su propia base de datos, que dispone de precios para cada ciudad. Por el contrario, los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo los últimos datos disponibles los de 2021 para España y los de 2020 para las capitales de provincia.
De este modo, Idealista sostiene que el esfuerzo económico ha alcanzado en el primer trimestre del año el 30% de media. No obstante, siete capitales superan este porcentaje. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, València y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alacant (32%) y San Sebastián (31%). Por debajo de estas cifras se sitúan Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).
En el contrario, el menor esfuerzo destinado a pagar el alquiler de una vivienda de dos dormitorios se da en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19%). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
Málaga, la provincia donde más parte de ingresos hay que destinar para el alquiler
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (47%), seguida por Balears (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alacant (32%), Santa Cruz de Tenerife (31%), Madrid (31%), València, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).
Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos). Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19%) completan la tabla. Asimismo, con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.
Si bien el estudio de Idealista apunta que los hogares destinan un tercio de sus ingresos para la renta de la vivienda, lo recomendado por los expertos, otros estudios reflejan un esfuerzo económico mucho mayor. De este modo, el estudio realizado recientemente por el portal inmobiliario Fotocasa junto con InfoJobs, “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022”, señala que los españoles destinaron el 43% de su salario al pago del alquiler en 2022, lo que supone la mayor cifra de la última década. De hecho, en algunas comunidades como Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco el porcentaje superó el 50%.