Menos pernoctaciones pero más ingresos. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, prevé acabar este año con un récord de facturación aunque durante la campaña de verano (julio y agosto) han perdido 45.000 pernoctaciones respecto de la de 2023 (-3,9%) y 60.000 respecto la de 2019 (-5,4%), antes de la pandemia. Pero la bajada del número de clientes se ha compensado con un aumento de precios, también de récord.

Los establecimientos adheridos al Gremio de Hoteles han cerrado los meses de julio y agosto con un precio medio por noche de 195,1 euros por habitación, que son 11 euros más que en verano del año pasado y 45 más que en 2019, antes de la pandemia.

En rueda de prensa, Jordi Clos ha puntualizado este jueves que la ocupación hotelera se ha situado en el 85% en los meses de julio y agosto, 3,9 puntos menos que en verano del año pasado. Pero los precios por habitación han sido más elevados.

Clos ha atribuido la caída de las pernoctaciones hoteleras de Barcelona al aumento de los precios, pero ha asegurado que no están "preocupados" por el descenso de visitantes porque en lo que va de año la ocupación se sitúa en el 82,1%, solo medio punto menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Ha valorado como "muy positivo" la evolución de los precios y ha añadido que no le preocupa "en absoluto" que haya menos camas ocupadas. Y ha añadido que esperan cerrar 2024 con "récord" de facturación.

Datos del sector

Las plazas en establecimientos de alto nivel en Barcelona han aumentado más de un 50% en la última década, pasando de las 8.600 camas que había en el año 2012 a las más de 13.200 registrados en 2022, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Además, esta clase de hoteles llaman la atención de los inversores y cada vez son más los que se fijan en el mercado hotelero de lujo a la hora de invertir.

El aumento de las camas de alta gama es mucho más acentuada respecto a las de menos rango. Las plazas hoteleras de cuatro estrellas han crecido un 18% en el mismo periodo (han pasado de 26.420 en 2012 hasta 31.286 en 2022). En total, la cifra de camas de hotel ha subido un 26% en la última década en Barcelona, según informaciones de la ACN.

La capital catalana cuenta con 445 hoteles que aportan 78.083 plazas, de acuerdo con los datos de Turismo de Barcelona. Hasta 6.717 camas son de gran lujo (8,6%) y 6.579 de cinco estrellas (8,4%). En conjunto, las plazas de alta gama representan un 17% del total y, a pesar de que son minoritarias, resalta que el total de plazas orientadas a visitantes de alto poder adquisitivo ha crecido con fuerza en los últimos años, más de lo que lo han hecho el resto.

En este contexto y en pleno debate sobre la masificación turística, la inversión en hoteles de lujo está en auge en la capital catalana. El estudio más reciente de la consultora inmobiliaria CBRE señala que durante el primer semestre del año creció hasta los casi 100 millones de euros, el 36% de la inversión total, por encima de la media del conjunto del Estado (30%).