Tal como adelantó hace unos días el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, la "hucha de las pensiones" -formalmente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social- tiene un colchón, a 31 de mayo, de 7.022 millones de euros, su nivel más alto desde 2018, según ha comunicado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera Elma Saiz. Eso supone algo menos de 1.400 millones de euros más que en diciembre del pasado año, cuando la hucha guardaba 5.578 millones de euros. El fondo de reserva se nutre, según se acordó en la reforma de las pensiones del pasado año, de los ingresos proporcionados por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.
El MEI es una cotización adicional que pagan trabajadores y empresas y que inyecta unos 300 millones de euros al mes, según confirmó recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez. Con los datos de este lunes, algo menos: 275 millones mensuales. De mantenerse el ritmo, a lo largo de este año, el primero completo de recaudación, se habrá nutrido con 3.300 millones.
La recaudación se debe, principalmente, a la buena marcha del empleo -más de 550.000 puestos de trabajo creados este año-, que está haciendo crecer los ingresos por cotizaciones a dos dígitos, permitirá superar los 9.000 millones de euros que está previsto que ingrese el Fondo de Reserva este año, gracias a las aportaciones de este año. El pasado viernes Borja Suárez, reunió a los agentes sociales -empresarios y sindicatos- para informales de la evolución del Fondo de Reserva. Además de Suárez, estuvieron presentes en la reunión el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, y la interventora general, Sonia Pérez-Urría.
Esta comisión también está compuesta por representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y del Ministerio de Hacienda, así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO).