Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera que empezará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías y de pasajeros como el Black Friday, el puente de diciembre o incluso durante el periodo navideño de forma indefinida. En concreto, la huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.
Así lo han explicado los representantes sindicales en una rueda de prensa convocada este lunes en Madrid, en la que han explicado que la razón de esta huelga es pedir la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Tanto CCOO como UGT denuncian el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. "No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos", han advertido los sindicatos.
La convocatoria ya ha sido depositada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), del que esperan que "aclare más pronto que tarde la posición de cada una de las patronales". "Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", argumentaron. Los paros obedecen a una situación insostenible, y es "de sentido común", de ahí que los sindicatos aseguren que confían en que la ciudadanía, a la que piden "paciencia y empatía", comparta el punto de vista de los transportistas.
Reconocimiento de la "penosidad y peligrosidad" de la profesión
Tanto CCOO como UGT, que de forma conjunta representan a un 70% del sector, según han aclarado, han lamentado que haya sido imposible llegar a un acuerdo con las patronales, a las que han afeado su falta de colaboración, pero han puesto también el foco en los ministerios de Trabajo y Transportes, que deben reconocer una situación que niegan.
Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales. Asimismo, solicitan que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven.
De hecho, el 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.