La inteligencia artificial (IA) generativa, protagonista del Mobile World Congress 2024, que este año celebra la mayoría de edad en Barcelona, después de aterrizar en 2006. Para esta edición se espera que la IA irrumpa con fuerza y que esté presente en todos los sectores. Multinacionales del sector como Honor o Lenovo está previsto que presenten nuevos dispositivos durante el acontecimiento y que las grandes empresas muestren las nuevas tecnologías de inteligencia artificial que están desarrollando.
Enfoque "responsable" de la IA
De hecho, el congreso llega pocas semanas después de la presentación de aplicaciones de Microsoft o Google sobre vídeos hechos con inteligencia artificial generativa y el MWC 2024 quiere hacer valer el hecho de que las empresas pueden priorizar un enfoque responsable para esta tecnología e incorporar la confianza desde el diseño en todas sus operaciones.
Otro de los protagonistas de este acontecimiento será la tecnología 5G, que este año volverá a irrumpir con fuerza y con la vista puesta ya en el 6G, del que se esperan "sorpresas". El 5G ya había tenido relevancia en ediciones anteriores, pero este 2024 se tratará sobre sus avances y la inversión en esta tecnología para ofrecer servicios innovadores y mejorados a las empresas tecnológicas.
La IA para mejorar la productividad de la economía y el sector público
Durante la cena oficial del Mobile World Congress que se celebró este domingo, el rey Felipe VI detalló que el sector tecnológico tiene varios retos, como el rol de la inteligencia artificial, que dijo que "tiene que ser el impulsor de la innovación, la eficiencia y el crecimiento en todos los sectores de la economía". Aparte, señaló que la tecnología 5G y las futuras generaciones de móviles estarán "totalmente integradas" con la IA.
Fue durante la misma cena que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente en castellano y en el resto de lenguas cooficiales de España". Sánchez explicó que, para hacerlo, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Académica de la Lengua Española.
"Esta es la vía española hasta el progreso. Un camino en el cual la transformación digital está al servicio de la conquista de más derechos para la ciudadanía", destacó Sánchez, que añadió que "el Gobierno ha querido aprovechar las enormes oportunidades que ofrece la inteligencia artificial" para mejorar la productividad de la economía y también del sector público. Sobre la IA Generativa, el presidente del Ejecutivo afirmó el domingo que el objetivo es "reforzar e impulsar el despliegue de esta tecnología" y que este despliegue se llevará a cabo en el tejido productivo, el sistema científico y el diseño de políticas públicas con la finalidad que "España lidere en el ámbito europeo e internacional el desarrollo de la IA".