Distintos empresarios y políticos han condenado este lunes las declaraciones que el presidente de Argentina, Javier Milei, realizó este domingo en el acto 'Europa Viva 24' convocado por VOX en el Palacio de Vistalegre de Madrid, contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que calificó de "calaña", y su esposa, Begoña Gómez, a la que llamó "corrupta". Las palabras de Milei han provocado un conflicto diplomático con España y el Gobierno central llamó ayer a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigió al presidente de Argentina que se disculpara.

Esto ocurrió el domingo, un día antes, Milei se reunió en la Embajada de Argentina en Madrid con distintos directivos españoles, cuyas empresas están presentes en Argentina, como Iberia, Abertis, el Banco Santander, el BBVA, Mapfre, Indra o Telefónica. Así, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que también acudió a esta reunión con Milei, ha condenado firmemente estas declaraciones.

"Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por EFE. Garamendi ha recordado que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina, siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo.

"No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", ha insistido Garamendi. El presidente de la patronal también ha señalado que la reunión de Milei con las empresas el sábado fue de contenido "absolutamente económico". Cuestionado por las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ese encuentro de las empresas, Garamendi ha pedido evitar "planteamientos radicales" desde ambos lados. "La radicalidad no nos gusta (...) la extrema radicalidad no nos gusta", ha zanjado.

Desde Abertis también han condenado las declaraciones realizadas ayer por el presidente argentino. "Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia", añade la concesionaria en una nota.

La empresa recuerda también que sus responsables participaron en la reunión con Milei celebrada el sábado en la embajada Argentina, "donde pudimos escuchar los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y transmitir la situación actual sobre nuestras inversiones en dicho país".

Iberia, BBVA, Santander o Telefónica también responden

En la misma línea, Iberia ha asegurado que en su reunión del pasado sábado con el presidente de la República Argentina, Javier Milei, se habló "solo de economía" y que comparte la opinión vertida por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pidiendo al dirigente "moderación, tranquilidad y lealtad institucional".

Fuentes de la compañía han detallado a Europa Press que la reunión se convocó para explicar los planes económicos del Gobierno argentino, "algo muy relevante para Iberia", ya que tiene una "importante" operación allí que genera 197 millones de euros al PIB de ambos países y 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Iberia considera que estas declaraciones "no atienden al lenguaje diplomático" que debe usarse entre "países amigos", por lo que pide a Milei "moderación" y "lealtad institucional". No obstante, asegura que seguirá apostando, "como ha hecho siempre", por garantizar la conectividad internacional desde Madrid, en especial con América Latina y más concretamente con Argentina, con planes de aumentar la capacidad en 50% para el próximo invierno en la ruta entre Madrid y Buenos Aires.

La banca también se han sumado a lo expresado por el presidente de la CEOE y otras compañías del IBEX. El BBVA ha indicado que "suscribe totalmente" las afirmaciones de Garamendi, que ha indicado que las declaraciones realizadas por Milei fueron en un acto político totalmente ajeno al encuentro empresarial que se mantuvo el sábado.

Desde el Santander se han alineado también con estas palabras y han indicado que en el encuentro de Milei con las empresas españolas se habló exclusivamente de economía y proyectos empresariales. 

También Telefónica ha rechazado las declaraciones de Javier Milei. En un comunicado oficial ha apuntado que sus palabras "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha suscrito "totalmente" las palabras de rechazo de la patronal CEOE a los ataques realizados este fin de semana por el presidente de Argentina. "Los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión", ha comentado en un foro empresarial.

Díaz critica que los empresarios se reunieran con Milei el sábado

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, por acompañar este fin de semana al presidente de Argentina, Javier Milei, "a sabiendas probablemente de lo que iba a decir", en referencia a lo que califica de "insultos al Gobierno de España". En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de Sumar, Díaz ha reprochado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" el encuentro mantenido este fin de semana con el presidente de Argentina.

"Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado al señor Milei este fin de semana, a sabiendas, ya que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas, probablemente, de lo que el presidente argentino iba a decir. Ha sido un gran error", ha dejado claro Díaz.

Díaz no ha considerado "casual" que Milei y "las fuerzas que le acompañan" se hayan reunido este fin de semana en Madrid, por lo que ha dejado claro que "más que nunca hemos de avanzar en la justicia social y por ensanchar la democracia en España". Así, la también ministra de Trabajo ha subrayado que luchará por "más justicia social, más derechos para los trabajadores y las trabajadoras y más democracia económica".

En un foro empresarial, Pedro Sánchez también ha dado respuesta a las palabras de Milei, alertando de que hay líderes dispuestos a canalizar "la desesperanza, el miedo y el desencanto" con discursos autoritarios. "Los hemos escuchado hace apenas unas horas aquí mismo en Madrid negando la esencia misma de la justicia social, tildándola de aberración", ha indicado.