El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pondrá 228 millones de euros a disposición de los proyectos de reindustrialización del tejido en Catalunya. Se podrán beneficiar las iniciativas que mejoren el posicionamiento y la competitividad de las empresas en mercados y sectores donde desarrollan su actividad. Pero centrándose especialmente en la transformación del modelo de negocio, la ampliación de las capacidades productivas y la creación de nuevas industrias.
En esta convocatoria, el departamento de Empresa y Trabajo ha determinado que más de la mitad de los recursos (55%) se tiene que destinar al fomento de las pymes, en beneficio de las empresas industriales que tengan la sede social en Catalunya o bien que sean de nueva implantación y con una facturación superior a 1,5 millones de euros.
También se tendrá en consideración que los proyectos favorezcan la estrategia exportadora, la sostenibilidad ambiental, la digitalización, la presencia de las mujeres en la industria o que contribuyan a la descarbonización del proceso productivo con instalaciones propias de autoconsumo. También se hace una apuesta por los proyectos en el sector de la movilidad, de los semiconductores y de la descarbonización en el ámbito industrial.
Con un tipo de interés de los préstamos variable -euríbor a 12 meses y un diferencial entre 1,5% y 3%-, las ayudas tienen dos líneas de acceso. Por una parte, las operaciones de inversión con una cuantía mínima de 250.000 euros y máxima de 5 millones de euros. En este caso, el plazo es de 10 años con un periodo de carencia de amortización hasta 2 años incluido en este periodo. Por otra parte, las operaciones exclusivas de circulante con una cuantía mínima de 100.000 euros y máxima de 1 millón de euros, con un plazo de 5 años y un periodo de carencia de amortización hasta 1 año, incluido en este periodo.
La propuesta está diseñada de manera tal que el departamento de Empresa y Trabajo destina 28 millones en forma de garantía para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos que promuevan la industria. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha destacado que esta iniciativa "quiere ayudar a hacer que la industria recupere peso en Catalunya mediante la reindustrialización, la búsqueda de nuevas inversiones y la promoción de nuevos proyectos industriales". Esta garantía supone que Empresa y Trabajo asume el 49% del riesgo del préstamo que otorgue el ICF.