Salvador Illa ha defendido esta noche ante una buena representación de los empresarios catalanes el papel de Catalunya como líder económico de España, con su discurso llamando a la calma y evitar "caer en el ruido", pero no ha terminado de convencer. En la fiesta anual de la Cecot, una de las principales patronales territoriales de Catalunya, que tiene mucho peso industrial, el presidente de la Generalitat se ha encontrado con un clamor empresarial: motor económico sí, pero con una mejora de la financiación. Todo ello ante la plana mayor del Govern y también de Junts.
Illa ha utilizado símiles futbolísticos para defender su posición: "Catalunya quiere ganar el partido del liderazgo económico en España". Unos minutos antes, Xavier Panés, presidente de la Cecot y vicepresidente de Foment del Treball, le había dicho que "Catalunya es el motor industrial de España", pero "necesita un entorno adecuado, y una parte muy importante de la solución pasa por una mejor financiación de Catalunya".
El presidente de la Generalitat no ha respondido a esta demanda sino que, y siguiendo con los símiles futbolísticos, ha asegurado que Catalunya quiere ganar el liderazgo "jugando mejor que los demás". Eso quiere decir, también según sus palabras, "no caer en el ruido, la demagogia y la sobreexcitación", sino ser "una sociedad solidaria, madura y que defiende sus argumentos con razones".
Illa ha puesto a los premiados en la gala como ejemplos de lo que él quiere defender, de trabajo y juicio, ya que los proyectos ganadores "tienen en común que las personas que están detrás confían en ellas mismas, creen en sus proyectos y tienen capacidad para hacerlos realidad". La Cecot ha premiado, entre otras, a las empresas Torrons Vicens, Coca Cola Europacific Partners y MAT Group, y a Josep Planes, cofundador de Fluidra, con el reconocimiento a la trayectoria empresarial.
Panés, por su parte, ha insistido en la necesidad de que Catalunya tenga una financiación con más recursos: "Necesitamos mejorar la financiación de Catalunya para mejorar la vida de los catalanes y la capacidad de crecimiento y transformación de las empresas catalanas. Y necesitamos también optimizar el esfuerzo fiscal para que no sea un freno a este crecimiento. La anunciada propuesta de mejora de los servicios públicos no puede soportarse con más presión fiscal sino que tiene que venir de este nuevo marco de financiación para Catalunya. Es imprescindible".
La Cecot lamenta la crisis de confianza de las instituciones
Además de la financiación, Panés se ha mostrado preocupado por "la crisis de confianza hacia las instituciones, los gobiernos, la administración pública, y entre la ciudadanía y el tejido empresarial y la administración", que acaba "generando sobre regulación, una pesada telaraña normativa, una sobrecarga burocrática y una administración excesiva e ineficiente".
Este exceso de burocracia y crisis de confianza "es un freno a la transformación, al crecimiento y al progreso" del país. Después de esta afirmación, ha aprovechado para lanzar el lema de la noche: "Creemos que es momento de generar una nueva confianza. Es momento de reaccionar".
Panés no solo tenía en frente a Illa sino también al ministro de Industria, el también socialista Jordi Hereu, que ha hecho una defensa del sector, como el que aporta más valor añadido y paga mejores salarios. Hereu ha hecho una llamada a fortalecer la economía productiva y apostar por políticas industriales decididas a nivel europeo.
Los consellers económicos del Govern acompañaban a Illa: Alícia Romero (Economia) y Miquel Sàmper (Empresa), además del conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, y varios directores generales. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, había el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls.
La representación de Junts al acto también ha sido muy importante. Además de Jordi Rull, presidente del Parlament y egarense, hay ido Laura Borràs, Jordi Turull, Míriam Nogueras, Jaume Giró, Albert Batet, Jordi Martí Galbis, Eduard Pujol y Joan Canadell. El acto también ha contado con la presencia de los expresidentes Jordi Pujol, Artur Mas, José Montilla y Pere Aragonès.
Con respecto al empresariado, se ha podido ver al presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, al de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, al del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y al de Cepyme, Gerardo Cuerva. No estaba Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, que ha excusado su ausencia.