Este 9 de enero de 2025, las transferencias bancarias instantáneas deberán cursarse en menos de 10 segundos y en ningún caso deberán ser más caras que las ordinarias, lo que permitirá que sean más baratas e incluso gratis. Esta nueva normativa de la Unión Europea (UE) quiere liberar efectivo en el sistema bancario y dotar de mayor celeridad a las transferencias, que solían tardar entre uno o dos días desde que un cliente las enviaba a un destinatario.

Transferencias gratis en 10 segundos

Los primeros bancos en anunciar que las transferencias instantáneas serán gratuitas son CaixaBank, Banco Santander y su filial Openbank y Banco Sabadell. De esta manera, se espera que esta toma de posición competitiva haga que el resto de entidades bancarias emulen o abaraten, como mínimo, este movimiento previo.

No en vano, la normativa comunitaria hace que los cargos aplicados por las transferencias inmediatas en euros no podrán ser superiores a los aplicados a las operaciones convencionales de transferencia «no instantánea» en euros, por lo que todo apunta a que la banca convergerá desde el servicio premium que costaba hasta 12 euros la operativa hacia una transacción gratuita. Técnicamente, lo que llega desde este 9 de enero es una mayor competencia para Bizum como método de pago inmediato entre particulares.

La operativa bancaria será casi como Bizum

Salvo por la comodidad de enviar o recibir dinero vía tu número de teléfono, el coste de las transferencias inmediatas será, presumiblemente, el mismo que enviar un Bizum: ninguno. Recordemos que la app creada por el sector bancario español consistía, precisamente en esto, en aliviar con envíos inmediatos las necesidades de efectivo, desde cajeros y sucursales. La llegada de este cambio en las transferencias bancarias, como adelantamos, también será un alivio para el escandallo de costes financieros de pymes, profesionales y empresarios autónomos, sobre todo.