254.000 millones. Esa es la recaudación tributaria correspondiente al ejercicio 2022. Así lo ha informado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, quien ha informado de que los ingresos tributarios crecieron en torno a un 15% con relación al cierre de 2021, y crecieron en 10.000 millones de euros más con respecto a los 244.000 millones estimados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La recaudación tributaria ha roto con las proyecciones que a comienzos de 2022 se daban. Y es que, durante este ejercicio, los ingresos han crecido vía IVA e IRPF, aunque el secretario de Estado de Hacienda ha resaltado los ingresos provenientes del impuesto de sociedades.
En la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Gascón ha señalado que el dato previsible de 2022 se obtiene después de que en el pasado diciembre los ingresos tributarios crecieran cerca de un 15% con respecto al mes anterior. De hecho, el secretario de Estado de Hacienda ha apuntado que el último dato correspondiente a diciembre fue inferior al dato de noviembre. Gascón ha explicado el descenso por el mayor número de devoluciones por parte de Hacienda por valor de 3.000 millones de euros.
Al hilo de los mayores ingresos tributarios, el secretario de Estado de Hacienda ha resaltado que el crecimiento de la recaudación tributaria se ha dado por un incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, en un rango de entre el 13% y el 14%. Además de ello, Gascón ha destacado que los ingresos por el impuesto de sociedades se impulsaron por encima del 20%, debido en buena medida por la buena actividad de las empresas.
La banca y las energéticas han rendido de forma extraordinaria en 2022
En este apartado conviene echar un vistazo a como está configurado el espectro empresarial español. Y es que, pese a que el país ibérico goza de varias e importantes compañías de diversos sectores, 2022 ha sido un año extraordinario tanto para las energéticas como para la banca, que han visto como sus márgenes de ganancias se han ido dilatando poco a poco, aupados por la coyuntura económica actual.
Pese a que el anterior ejercicio estuvo copado por la incesante inflación y el endurecimiento monetario, estos dos sectores, los cuales tienen una presencia y un peso elemental en la economía española, se han visto beneficiados por diversos motivos devenidos de la guerra de Ucrania. Por su parte, las energéticas se han valido de los elevados precios de los productos energéticos. Pese a que el Gobierno de España ha tratado de acotar esas ganancias al entender que venían por una situación extraordinaria, estas se han anotado unos resultados abruptos, marcando muchas de ellas unas ganancias récord.
Por su parte, la banca se ha visto aupada por las subidas de tipos de interés, las cuales han llegado en un momento de baja morosidad y una demanda más que estable de los productos bancarios. Es por ello que, al cierre de 2022, los principales bancos del país se anotaron unos beneficios superiores a los 20.000 millones de euros. Todos ellos se han visto motivados por el endurecimiento monetario del Banco Central Europeo, el cual, por el momento, no ha hecho mella sobre la morosidad de las entidades bancarias. Cabe destacar que ambos sectores entran dentro de un impuesto gubernamental extraordinario y temporal por dos ejercicios. Tal y como informó ON ECONOMIA el 21 de febrero, el Estado ya había recaudado 1.454 millones de euros de energéticas y bancos.
Además de las empresas de estos dos sectores, ha habido compañías que han gozado de un ejercicio positivo, aunque han sido la banca y las energéticas, y sobre todo las petroleras, las que más beneficiadas se han visto en 2022. Por este motivo, el impuesto de sociedades, que recae sobre los beneficios obtenidos de las empresas, ha catalizado unos mayores ingresos tributarios en el anterior curso.
Hacienda cifra en 2.900 millones la recaudación por el tributo a la banca y energéticas
Al hilo del nuevo tributo gubernamental dado para energéticas y bancos, Gascón ha cifrado en 1.455 millones de euros el primer pago abonado en febrero. Teniendo en cuenta que se prevé otro pago por parte de las empresas, el secretario de Estado de Hacienda ha estimado un potencial recaudatorio de 2.900 millones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, el cual se recaudará durante el presente curso.
Gascón ha confirmado que las expectativas recaudatorias contempladas en los últimos presupuestos generales del Estado “se han cumplido” e incluso se han visto superadas en unos 10.000 millones de euros.
En conjunto, estas cifras otorgaron margen fiscal "suficiente" para adoptar todas las medidas englobadas del último decreto anticrisis aprobado en diciembre, según el secretario de Estado. De cara a 2023, el secretario de Estado ha reconocido que todavía es pronto para hacer proyecciones precisas, pero sí ha adelantado que, si bien va a haber crecimiento recaudatorio, es "imposible" o "bastante improbable" que se sitúe en niveles similares a los de 2021 o 2022.