La fiscalidad es uno de los temas económicos que más peso han ganado en el debate político últimamente, concretamente si se trata de algunos impuestos como el de Patrimonio, el gravamen temporal a las grandes fortunas o el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este último ha causado especial polémica recientemente por las diferencias recaudatorias en cada comunidad a raíz de los cambios legislativos llevados a cabo por nuevos gobiernos autonómicos formados tras las elecciones de mayo.
En este sentido, los expertos en fiscalidad del Consejo General de Economistas (REAF-CGE) han publicado su informe Tributación de la riqueza: estado de la cuestión, donde abordan los diferentes gravámenes y su aplicación en cada territorio. El estudio llega en un contexto en el que varias comunidades han anunciado rebajas fiscales e incluso han interpuesto recursos ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto a las grandes fortunas.
El informe incluye una radiografía de estos gravámenes patrimoniales, donde se observa una tendencia a la baja, especialmente en los territorios gobernados por el Partido Popular (PP), en algunos casos en coalición o con el apoyo de Vox. Pero cada comunidad tiene sus parámetros y la diferencia a pagar según el caso dista mucho entre territorios. Es por eso que desde el organismo creen que, si bien Patrimonio debería suprimirse por ser "anecdótico" y presentar "problemas técnicos y de equidad", Sucesiones "con determinados cambios puede jugar un papel redistributivo y fortalecer la igualdad de oportunidades".
Las comunidades donde se paga más y menos por cobrar una herencia
Y es por estas diferencias por las que los economistas y asesores fiscales defienden una cierta armonización para reducir las diferencias actuales. Asimismo, el estudio del CGE recoge las cuantías que se pagan en cada territorio al recibir herencias de 800.000 euros, lo que ha creado cierta polémica en redes y un amplio debate. Por las diferentes cantidades que se pagan, por su utilidad o necesidad, así como por el número reducido de gente a la que beneficia una rebaja fiscal en este aspecto.
En cualquier caso, se puede observar la disparidad del gravamen en los territorios autónomos que conforman el Estado español. Así, un heredero que en 2023 recibiera por la muerte de su padre 800.000 euros, no pagaría nada si su progenitor residía en Andalucía, Cantabria, Baleares y Galicia. Todas estas comunidades están gobernadas por el PP y en la mayoría con el apoyo externo del partido de ultraderecha Vox.
Por el lado contrario, en el caso de heredar una fortuna del mismo importe en el Principado de Asturias, la cuantía a pagar por el impuesto de sucesiones sería de 103.135 euros. Es con diferencia la comunidad donde más se paga, seguida de Aragón, donde los ciudadanos que vayan a cobrar una herencia de 800.000 euros deben abonar 55.466 euros para cobrarla actualmente.
En tercer lugar, se encuentra Catalunya, donde el importe asciende a 44.569 euros. Las dos siguientes posiciones del ránking las ocupan Castilla-La Mancha, con 31.759 euros, y Navarra, donde si se quiere cobrar el legado económico familiar ha de abonar un importe de 17.000 euros por el impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Cambios significativos con los nuevos gobiernos autonómicos
El cambio en algunos territorios ha sido significativo, como es el caso de La Rioja. Así, en el caso de una herencia de 800.000 euros, de los cuales 200.000 corresponden al valor de la vivienda del progenitor que pasa a manos de su hijo, la cuota a pagar ha pasado de los 32.342 euros que se cobraba antes a los 1.587 actuales. En Aragón, el nuevo gobierno de coalición del PP con Vox ha anunciado que para 2024 se bonificará este gravamen al 99%.
También en la Comunitat Valenciana el nuevo ejecutivo (PP y Vox) ha reducido la cuota considerablemente, pasando de 63.193 a 1.263 euros. De igual manera ha ocurrido con Canarias, donde gobiernan juntos Coalición Canaria, Partido Popular y la Agrupación Arreña Independiente. Así, se aprecia que la tasa a pagar para recibir una herencia de 800.000 euros en las islas ha bajado de 31.478 a 134 euros. También en Baleares la rebaja ha sido sustancial, pasando de los 5.950 euros a no tener que abonar ninguna cantidad.
Más allá de las herencias, en el caso de las donaciones también ha habido una rebaja sustancial en algunas de las comunidades donde se ha producido un cambio político. La cuantía en este supuesto pasa de 51.031 a 2.001 euros en La Rioja; de 171.012 a 1.710 euros en Comunitat Valenciana y de 87.128 a 200 euros en Islas Canarias. Cambios producidos con la formación de nuevos gobiernos tras las pasadas elecciones autonómicas.