El primer semestre del 2024 ha cerrado con unas cifras de matriculaciones en Catalunya, inferiores a las registradas el año 2023. Así pues, el hito de alcanzar los datos de antes de la pandemia por coronavirus parecen lejos ahora mismo. Mientras que en el conjunto español y, especialmente, a la Comunidad de Madrid, los datos no paran de subir. Desde Catalunya, el parque móvil no baja, pero las matriculaciones no se registran aquí. La centralización de las empresas de rentacar en Madrid que, posteriormente, reparten los coches donde quieren, pero sobre todo medidas fiscales que penalizan la empresa en Catalunya, motivan esta situación.

El freno del impuesto de CO2

La responsabilidad más fuerte de este hecho se la lleva el impuesto de CO2 que solo se aplica a Catalunya y, en los últimos cinco años, ha provocado una fuga de matriculaciones en Madrid, pero también en Aragón. De esta manera, las empresas matriculan sus coches fuera y, posteriormente, los llevan a Catalunya. ¿Resultados? No pagan el impuesto de CO2 pero siguen circulando por Catalunya. Además, la matriculación también lleva, por ley, un impuesto adherido que es el de circulación y válido para toda España. Las empresas lo siguen pagando, también en Madrid o Aragón, pero eso hace que no tributen a favor de la recaudación catalana. Muchas de ellas prefieren ahorrarse el impuesto de CO2, pagar lo que es para todos los municipios españoles y, posteriormente, venir a Catalunya a dar el servicio o hacer el negocio que la demanda dé.

La fuga del rentacar

Esta situación ya tiene cifras que explican la fuga de vehículos. Tal como subraya la patronal Fecavem, las últimas matriculaciones de junio en Catalunya cierran un primer semestre del 2024 con datos inferiores a las del 2023. Desde la Patronal Catalana de la Distribución de Automoción, Fecavem, ya os enviamos el pasado 1 de julio el Informe mensual. En esta nueva comunicación, queremos poner de relieve que la tendencia negativa no es la que vive el conjunto del Estado español y, concretamente, la Comunidad de Madrid. Así pues, el peso de la Comunidad de Madrid en el conjunto de todo el mercado ya se sitúa en el 50% y el de Catalunya en el 10%. Una situación anómala ya que nunca las diferencias habían sido tan acentuadas y desde aquí siempre se ha liderado el peso de la automoción.

Fecavem lo explica también en la línea del afán recaudatorio: "Hay que decir que Catalunya mantiene su parque automóvil, pero el agravio radica en las domiciliaciones que se hacen fuera de Catalunya y, por lo tanto, también su matriculación. Todas las grandes empresas de renting y rentacar están matriculando en Madrid y se están concentrando allí. Pero también lo hacen los del canal particular, mientras estos vehículos siguen circulando por Catalunya. Nuevamente, el Impuesto de CO2 único en Catalunya acentúa las diferencias, cada vez más irreparables, de esta fuga de matriculaciones, economía y también impuestos que favorecen Madrid, pero también otras comunidades autónomas. Con los perjuicios de los municipios catalanes que dejan de cobrar el impuesto de circulación".

Donde la diferencia se hace más evidente está en el canal de alquiler. En Catalunya, las matriculaciones de los canales renting y alquiler son testimoniales y tienden a la baja. Mientras que la Comunidad de Madrid ya supera Catalunya en número de matriculaciones del canal particular. Además, Madrid matricula, censa y tributa la gran mayoría de operaciones de renting y alquiler del Estado. Y los canales de renting y alquiler son los que ganan más peso en el conjunto español. Si vamos a las cifras, en el primer semestre, las matriculaciones en Catalunya suben de 47.450 unidades el año 2020 a 57.693 el año 2024. Los canales particular y empresa ganan peso porcentual pasando del 66% el año 2020 al 68% en el 2024 y del 23% al 27%, respectivamente. Los canales renting y alquiler pierden peso porcentual pasando del 6% al 1% y del 6% al 4%, respectivamente. En cambio, a la Comunidad de Madrid, en el primer semestre, las matriculaciones suben de 136.357 unidades el año 2020 a 260.806 el año 2024. Los canales particular y empresa pierden peso porcentual pasando del 20% el año 2020 al 17% en el 2024 y del 12% al 7%, respectivamente. El canal renting alza durante porcentualmente del 37% el año 2020 al 41% en el 2023 y este último semestre se corrige al 35%. El canal de alquiler sube del 31% el año 2020 a l 41% el año 2024.