Elevar la indemnización por despido de 33 a 45 días por año trabajado ha vuelto a friccionar a los socios de coalición del Gobierno. Este jueves el Congreso ha votado la moción presentada por Esquerra Republicana (ERC) que ha solicitado recuperar la indemnización a 45 días que fue derogada por las reformas laborales del PSOE (2011) y del PP (2012). Aunque se daba por hecho que la moción no saldría adelante, como así ha sido, se esperaba con interés para saber la posición política que tendrían los socios de Gobierno. Y se han dividido.
Unidas Podemos ha votado favorablemente a subir las indemnizaciones por despido improcedente (actualmente en 33 días) junto con varios socios de Gobierno como Bildu, la misma ERC que ha presentado la moción, Más País y Compromís. Y el otro socio del Gobierno, el PSOE ha votado en contra de la mano del PP, Ciudadanos y PDeCAT. Vox, la formación vasca PNV y la catalana Junts han optado por abstenerse. La moción de ERC se deriva de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, -que fue dirigente de UGT en Catalunya- dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del miércoles de la semana pasada.
Fricciones de los socios de Gobierno
Las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos en referencia a la indemnización por los despidos improcedentes ya se apreciaron en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Así, mientras que el PSOE desdeñó la propuesta por considerarla un "tuit", Unidas Podemos la respaldó porque creen que en España el despido es "demasiado" barato. De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelantó la intención de su grupo de apoyar la moción.
En este sentido, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal aseguraba este miércoles que Unidas Podemos votaría a favor, pero no en los términos exactos que planteaba ERC, pues el objetivo no debe ser recuperar el modelo de 2012 "que ya no es válido". En numerosas ocasiones, la vicepresidenta segunda ha mostrado la voluntad de su Ministerio de adaptar la legislación española al modelo de indemnización establecida en la Unión Europea, donde no se tenga en cuenta exclusivamente el periodo trabajado en la empresa, sino también las circunstancias personales del despedido como la edad y la formación que pueden perjudicar en la búsqueda de empleo. Una tesis que ha sido seguida por el Tribunal Superior de Catalunya en una reciente sentencia.
Ataque del PSOE a ERC
Por parte del grupo socialista, la diputada Mercè Perea reconocía que la reforma laboral de 2012 "fue funesta", pero echaba en cara a Esquerra haber votado en contra de la reforma de 2021 y presentar la moción que se ha votado hoy en el Congreso con el único objetivo de "significarse y confrontar". Según la diputada socialista, la moción ha sido "un subterfugio" para que ERC pudiera "blanquear" su voto en contra de la reforma laboral del Gobierno de coalición, una oposición que a los socialistas aún les "chirría".
No obstante, el PSOE ha obviado la demanda del sindicato UGT, al que le unen fuerte lazos ideológicos e históricos, ante el Comité Europeo de Derechos exigiendo que se modifique el actual sistema de indemnizaciones. En octubre, el Comité aceptó a trámite la denuncia del sindicato, al que se ha unido CCOO, y el Ministerio de Trabajo ha defendido que esperará a que se pronuncie el Comité para presentar una modificación legal. Desde UGT defienden que el Comité será favorable, pues ya ha fallado contra otros países, entre ellos Francia.
Moción de ERC
El grupo catalán hizo una doble solicitud en la moción votada este jueves en el Congreso. Por un lado, derogar las modificaciones legislativas en materia de indemnización por despido improcedente introducidas por el Real Decreto-ley 10/2010 (aprobado por el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de 16 de junio y la ampliación del PP con Mariano Rajoy de presidente por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero. Con esta derogación, ERC quería asegurar una indemnización no inferior a 45 días de salario por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Esta parte es la que no ha gustado a Unidas Podemos pues considera que es una vuelta al pasado.
Mejor ha encajado la formación morada la segunda parte de la moción de ERC que plantea analizar en profundidad la doctrina del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea, a no ser “despedidos sin razón válida a una indemnización adecuada o a otra reparación apropiada”. Y posteriormente, adoptar, previo diálogo con los actores sociales y mediante la deliberación parlamentaria correspondiente, las modificaciones legislativas oportunas con el fin de establecer un nuevo régimen indemnizatorio para “los despidos injustificados o con causa ficticia” que sea efectivamente restaurador en atención a las circunstancias personales y del daño causado a la víctima y que consiga un efecto realmente disuasorio para el empleador.