El proyecto de Ley de seguros de automóviles aprobado el pasado mes de mayo incluye grandes cambios que benefician a la persona que tenía el seguro y ha sufrido un accidente de tráfico. Así pues, lo que plantea es una mejora de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Básicamente, si una aseguradora no puede cumplir sus pagos, hay una protección mayor para las víctimas, garantizando que reciban lo que les corresponde.

Tener en cuenta el IPC

Pero eso no es todo lo que se tiene que tener en cuenta en caso de sufrir un accidente de esta tipología. Con respecto al baremo, que es el sistema para calcular cuánto deben recibir las víctimas, se han aclarado algunos puntos importantes. Se han establecido reglas más específicas para las indemnizaciones por muerte, secuelas y lesiones temporales. Estas reglas también se actualizarán anualmente según el IPC, haciendo que las indemnizaciones se mantengan justas y de acuerdo con la inflación.

Todos estos trámites, a menudo, se ven apoyados por especialistas que ayudan en esta gestión. Víctor Climent, CEO y fundador de Calculatuindemnización, nos explica para ON ECONOMIA, los pasos a seguir cuando nos encontramos en un caso como este: "Para iniciar el proceso de reclamación, es imprescindible que los clientes proporcionen ciertos documentos esenciales como informes médicos, informes de accidente, atestado y su información personal. No solo facilitamos la gestión, sino que también ofrecemos un apoyo continuo y asesoramiento personalizado durante todo el proceso. Nuestro equipo, compuesto por paralegales y coordinadores médicos, se encarga de guiar a los clientes en cada paso de la reclamación, permitiendo concentrarse en su recuperación. Es fundamental mantenerse en contacto con nosotros y proporcionar información adicional según haga falta", subraya.

¿Cuándo hay que ir a los tribunales?

A partir de aquí, lo más importante es marcarse un calendario y ver hasta cuándo vale la pena esperar o negociar. "Aunque las indemnizaciones están determinadas por contrato, nuestra experiencia en el manejo de un gran volumen de casos nos permite incrementar las ofertas iniciales de las compañías aseguradoras. La clave radica en hacer un estudio exhaustivo del caso y presentar todas las pruebas necesarias tanto del accidente como de las evaluaciones médicas. Este proceso puede ser tedioso y requiere una estrategia sólida liderada por un equipo jurídico especializado en accidentes". Así pues, si después de tres meses de negociaciones no se llega a un acuerdo, una opción aconsejable es llevar|traer el caso a los tribunales. "En Calculatuindemnizacion.es, mantenemos una tasa de éxito del 98%", concluye Climent.

Por otra parte, los expertos también subrayan que las primeras horas después del accidente son muy importantes y hay que asegurarse de estar con algún experto jurídico o con recursos online. En el caso de la empresa de Víctor Climent, "todo el proceso se utiliza mediante una plataforma digital eficiente, apoyada por un equipo de abogados que evita desplazamientos físicos y agiliza los trámites con compañías de seguros".