El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha valorado que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicacions Hispasat, un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el campeón nacional de la defensa y la tecnología. “Hay muchas posibilidades abiertas e Hispasat no es la única”, ha matizado el directivo, que también ha señalado que la compañía evaluará el encaje de todas las posibles operaciones dentro del nuevo plan estratégico de la firma. En este sentido, cabe destacar que Hispasat es el principal accionista del operador de satélites gubernamentales Hisdesat, del que posee un 43%.
En concreto, Hisdesat está participada en un 43% por Hispasat, en un 30% por la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), en un 15% por Airbus Defence & Space, en un 7% por Indra y en un 5% por Sener.
Plan estratégico de Indra
El nuevo plan estratégico de Indra, presentado este miércoles, está enfocado en reforzar las capacidades de defensa y de tecnología de la compañía para convertirse en el 'campeón nacional' en estos sectores.
Para lograr esos objetivos, la estrategia de la multinacional en materia de fusiones y adquisiciones contempla destinar un 75% del presupuesto de M&A a operaciones ligadas a los sectores de la defensa y aeroespacial. Asimismo, el foco de las operaciones de fusión y adquisición estará en España, Europa occidental, Oriente Medio y Norteamérica, si bien todas las futuras transacciones estarán alineadas con el nuevo plan estratégico de la compañía.
10.000 millones de facturación en 2030
Según el documento que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con su nuevo plan estratégico, denominado Leading the future, Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030. La compañía que opera en los sectores de defensa y tecnología augura estos resultados para dentro de dos y seis años, una cifra esta última que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio.
En este contexto, la cotizada estudia crear una nueva estructura de sus áreas de actividad, compuesta actualmente por los departamentos de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Movilidad y Minsait (la filial tecnológica de la empresa). Indra cambiará esta estructura y pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y "nuevos negocios industriales", los cuales están por definir.
En este sentido, Indra prevé enfocarse en el sector de defensa y espacio, crear una nueva sociedad dedicada a la industria aeroespacial y dar entrada a socios, incluso mayoritarios, a su división de Minsait. Así consta en el nuevo plan estratégico de la compañía (2024-2026), elaborado con la vista puesta en 2030, en el que se espera una Indra más flexible en su estructura y donde contempla destinar el 75% de la inversión en adquisiciones a los sectores de defensa y aeroespacial.