El sector agroalimentario representa casi el 20% del PIB (el 19,7%, concretamente) y se consolida como lo más importante de la industria catalana por volumen de negocio y trabajadores, con un peso mayoritario de la alimentación y las bebidas. Sin embargo, es un segmento exportador, el cuarto dentro del conjunto de la España, y supone el 15% de las exportaciones totales catalanas. Como primer sector industrial de Catalunya, el agroalimentario factura 48.231 millones de euros, 15.000 de los cuales provienen de las exportaciones de más de 3.000 empresas internacionalizadas, y ocupa en 175.600 personas, según datos de 2021, que se recogen en el estudio El sector agroalimentario en Catalunya, elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa, y Prodeca, la empresa pública promotora de los alimentos catalanes, y que este martes se ha presentado en el marco de la feria Alimentaría.
El sector agroalimentario catalán está formado por tres grandes ámbitos. La mayor parte del sector se encuentra en la industria de la alimentación y bebidas, formada por 5.017 empresas que concentran más de 31.700 millones de euros en ventas y dan trabajo a unos 93.000 trabajadores. Por una parte, hay las casi 55.000 explotaciones agrícolas, ganaderas y de pesca del sector primario, que generan 6.040 millones de euros de facturación y dan trabajo además de 55.000 personas. El sector se completa con la industria auxiliar, donde hay 872 empresas que generan más de 10.400 millones de euros y cerca de 28.000 trabajadores.
Con este posicionamiento, el sector agroalimentario es uno de los que más inversión extranjera directa está captando, con multinacionales punteras que se establecen en el territorio, según ha manifestado el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, a Alimentaría, que ha mencionado que durante el periodo 2019-2023, hasta 41 proyectos de inversión extranjera comportaron la captación de 697,6 millones de euros (un 5% más que en el quinquenio anterior). En los últimos cinco años, empresas internacionales como Lidl, Nestlé, Aldi, Bimbo, Carrefour, Haribo, Hello Fresh y Griffith Foods han realizado inversiones en Catalunya, porque también han valorado la potencia logística desplegada por el territorio, donde juegan un papel clave los Puertos de Barcelona y Tarragona; así como el hecho de disponer de un ecosistema de apoyo de proveedores e industria auxiliar de primer nivel, según expone el mencionado estudio.
En la amplia y variada cadena de valor del sector, destaca la importancia de las empresas cárnicas, que representó el 32% de la facturación de la industria de alimentos y bebidas, con 10.000 millones de euros. A continuación, se sitúan los productos para la alimentación animal (17%); azúcares, chocolate, café y productos de confitería (8%) y aceites (7%). Este segmento ha incrementado un 13,6% su facturación en los últimos 5 años en Catalunya. Igualmente, en el mismo periodo, ha incrementado un 33,6% el número de empresas y un 5,5% el número de trabajadores.
El conseller Torrent también ha destacado la "gran capacidad de innovación" que tiene el sector y ha puesto como ejemplo la importancia que está adquiriendo la proteína alternativa, como sustituta de la proteína animal y a la cual ya se dedican más de 100 empresas que movilizan unos 250 millones de euros. En el conjunto del sector, las tecnologías agroalimentarias permitirán impulsar nuevos alimentos y aplicar tecnologías de la Industria 4.0 en su producción. Torrent ha destacado el papel de la innovación en el sector, que reúne a 143 start-ups en el 2023, un 19% más que en el 2021.
Retos de presente y futuro
El sector, sin embargo, no dejar de estar sometido a cambios y retos, siendo la sostenibilidad y adaptación al cambio climático los elementos indispensable, así como el auge en el interés por la alimentación saludable o la aplicación de nuevas tecnologías en la denominada restauración 4.0, recoge el informe. En este sentido, el conseller Torrent ha asegurado que habrá que ir acostumbrándose a la emergencia climática, que es uno de los "retos en los que tienen que hacer frente todos los sectores productivos".