La industria alimentaria apoya la medida anunciada por el Gobierno de prorrogar la rebaja del IVA. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Ignacio Silva, quien ha señalado que "ve acertada" la medida anunciada por el presidente de España, Pedro Sánchez. No obstante, ha reiterado la petición de ampliar a más alimentos esa reabaja fiscal que finaliza el próximo 30 de junio.
Durante la XI edición del Food&Drink Summit organizada por FIAB, el presidente de la organización ha destacado la importancia de las empresas que componen el sector, siendo la alimentación una "cuestión social y cultural en España". Silva ha puesto en valor que el país sea el cuarto exportador de Europa y el séptimo del mundo.
"Queremos seguir creciendo y para ello necesitamos un marco regulatorio y fiscal adecuado para España y Europa", ha asegurado, haciendo un llamamiento a la política europea que deberá conformar un nuevo parlamento tras las elecciones. En este sentido, ha pedido a las autoridades en Bruselas que garanticen la competitividad y el dinamismo económico del sector de la alimentación.
Planas ve la rebaja como una "buena noticia" en un contexto "volátil"
Este jueves se han conocido los datos de inflación de mayo, que reflejan un alivio en la presión de precios alimentarios, pero aún muestran resistencia situándose en el 4,4%. "La inflación no acaba de resolverse. El anuncio de la bajada del IVA del presidente Pedro Sánchez nos parece una decisión acertada, pero seguimos pensando que debería ampliar la lista de alimentos para hacerla más eficaz", ha explicado Silva en la presentación del evento que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas.
El ministro ha recogido el testigo del presidente de FIAB y ha querido destacar los datos del IPC de mayo. "La inflación de los alimentos ha disminuido en tres décimas, lo cual es una buena noticia que nos sitúa en el nivel más bajo desde noviembre de 2021. Hemos hecho un esfuerzo que va en la buena vía, pero este es un gobierno prudente y estamos en una situación muy volátil", ha señalado Planas.
Es por ello que ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno de España de mantener en el segundo semestre la rebaja del IVA para determinados alimentos. "Es un elemento necesario para mantener la capacidad adquisitiva de las familias", ha añadido el ministro de Agricultura.
Por otra parte, Planas ha hecho balance del primer PERTE Agroalimentario, dotado con 182 millones, y ha recordado que ya está en exposición pública el segundo plan, que tendrá 100 millones en ayudas y otros 200 en préstamos. Asimismo, se ha referido a la ley de calidad alimentaria, que está funcionando "razonablemente bien" y "ha hecho escuela en la Unión Europea".