El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, ha defendido este martes que la reducción o supresión temporal del IVA de alimentos básicos que aplica el Gobierno es un "apoyo necesario" que debería continuar en 2024 y que es "inoportuno" ponerle fin. Así se ha referido Calabozo durante la presentación de un manifiesto sobre envases suscrito por 11 organizaciones del ámbito alimentario, al plan presupuestario para 2024 que el Gobierno en funciones ha presentado, con un escenario fiscal que contempla la expiración de las reducciones del IVA a los alimentos.
El responsable de Fenil ha subrayado la "inoportunidad del momento" para el sector agroalimentario de este plan: "Nos supera", ha defendido, mientras que ha reconocido que el Gobierno español tiene obligaciones presupuestarias respecto a Bruselas y debe equilibrar su presupuesto, pero ha defendido que es necesario que se mantengan las rebajas del IVA.
"Es cierto que el IVA puede condicionar los productos. Veremos cómo se logra, cómo condicionará al consumidor tanto en la caída del consumo de productos esenciales como en sustituir los de mayor valor añadido por otros", ha apuntado el director de Fenil. "Es necesario ese apoyo, afecta al consumidor, que lo está pasando mal", ha concluido.
Dentro de las medidas para paliar las consecuencias económicas frente a la guerra de Ucrania, y que podrían terminar a final de año, figura un 0% de IVA para alimentos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y patatas. El Gobierno también bajó del 10% al 5% el IVA del aceite de oliva y de las pastas.
Plan presupuestario del Gobierno para 2024
Calabozo ha hecho estas declaraciones después de que este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez presentara a la Comisión Europea su plan presupuestario para 2024, en el que recoge que el 31 de diciembre decaen la mayoría de las medidas que puso en marcha para mitigar el impacto de las subidas de precios como consecuencia de la invasión de Ucrania en la economía de las familias.
El Ejecutivo en funciones contempla para el próximo año un escenario fiscal inercial en el que ya no estarían en vigor las rebajas de impuestos en la factura del gas y la electricidad y el IVA de los alimentos de primera necesidad. Se mantendrían, en cambio, las subvenciones al tren de Cercanías y el transporte urbano, como el metro y el autobús.
En concreto, el plan presupuestario del Gobierno para el 2024 incluye los 600 millones de euros de subsidio en Renfe, 760 millones de ayudas en el transporte urbano e interurbano y 80 millones más al transporte regular de viajeros por carretera, tal como ya se incluían al PGE del 2023. De hecho, como no habrá nuevos presupuestos, al menos a corto plazo, puesto que no hay ni Gobierno, se trabaja en un escenario inercial, en el que se prorrogan el grosor de las partidas de este año. No obstante, las medidas anti-inflación mencionadas, que tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, no serían prorrogadas y decaerían.