El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado este jueves que convocará la tercera fase del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el vehículo eléctrico y conectado (VEC) la próxima semana. El importe total será de 500 millones de euros entre subvenciones y préstamos.

Así lo ha explicado durante su intervención en el evento de Eldiario.es sobre los fondos europeos que se celebra este jueves, donde ha detallado que 200 millones serán en subvenciones y 300 millones en préstamos. Además, el ministro ha adelantado que en el segundo semestre de este 2024 lanzará el PERTE VEC IV, con 1.000 millones en préstamos y 250 millones en préstamos.

Hereu ha querido destacar la necesidad de incentivar la compra de vehículos eléctricos, cumpliendo así con una petición de las empresas. “El sector tiene 17 plantas, pertenecientes a siete grandes grupos industriales, en 10 de nuestras comunidades autónomas, creando una gran cadena de valor”, ha subrayado el titular de la cartera de Industria.

Además, estas plantas "generan en su entorno ecosistemas industriales con más de 1.000 empresas que producen e innovan componentes en esta gran cadena de valor", ha añadido. En este sentido, Hereu ha defendido que existe "un gran factor que nos empuja a la transformación, que es cumplir con los objetivos de la lucha del cambio climático, y, además, tenemos que reindustrializar España”.

Por otro lado, el ministro ha incidido en que hay que dar "incentivos al coche eléctrico" porque España está "aún lejos de los objetivos" y ha lamentado que "sólo el 10% de la demanda en estos momentos sea de (modelos) electrificados". Asimismo, ha destacado la importancia de avanzar "en algo fundamental, la red de recarga", y es que, aunque "hay buenos datos de avance, nos tenemos que autoexigir".