La industria catalana creció un 2,8% durante el año pasado a pesar del contexto internacional y la ralentización del crecimiento económico en la zona euro. Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo publicados este viernes, la industria en Catalunya se ha visto favorecida por el buen comportamiento de las exportaciones y la moderación de los precios de la energía.

El valor agregado bruto (VAB) industrial catalán creció por encima del Estado y de la zona euro, que encadena tres trimestres en negativo, con un retroceso del 2,8%. En el último tramo del año, entre los meses de octubre y diciembre, la industria catalana incrementó un 3,7% y registró la tasa más alta de los últimos 10 trimestres.

Las exportaciones del sector automóvil crecieron un 49%

El Índice de producción industrial por sectores destaca el buen comportamiento del material de transporte (automoción y otro material de transporte como ferrocarril y motocicletas), con un incremento interanual del 15,5%; la producción farmacéutica (+5,7%), las industrias extractivas (+5,3%), la maquinaria y equipos mecánicos (+3,8%) y los equipos eléctricos (+2,9%).

La Generalitat destaca que el buen comportamiento del sector industrial va ligado al de las exportaciones, que hasta noviembre sumaba 94.000 millones y un incremento del 8,5%, mientras otras economías de referencia retrocedían, como por ejemplo un 0,7% en el caso de España, un 7% en la Unión Europea, un 2,6% en Francia, un 6,4% en Alemania y un 4,2% en Italia. Por sectores, las exportaciones del sector del automóvil y otros materiales de transporte se enfilaron un 49%, el de las industrias energéticas un 14,8% y la química y los productos farmacéuticos un 8,1%.

Ocupación del sector

Las afiliaciones en la Seguridad Social crecieron un 1,4% interanual, en una tendencia positiva que encadena ya 34 meses seguidos. Con eso, la ocupación industrial se situó un 2,7% por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Actualmente, hay 496.800 afiliados del sector a Catalunya. A la vez, el paro industrial ha seguido disminuyendo, un 5,3% acumulado interanual, para situarse en un nivel que es un 12,1% inferior que antes de la pandemia. el año 2019.

Ayudas industriales

En paralelo, y con el objetivo de reindustrializar Catalunya en clave verde y digital, el Gobierno impulsó, junto con agentes sociales, económicos, académicos y grupos parlamentarios, el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025. Una hoja de ruta con 152 acciones y una dotación superior a los 3.000 millones de euros para ser palanca de transformación del modelo productivo. Esta actuación ha permitido llevar a cabo líneas como la de Nuevas Inversiones Industriales, que con 45 millones de euros el año pasado se convirtió en la mayor línea de ayudas industriales de la historia de la Generalitat.