El sector del envase y embalaje ha elevado su cifra de negocio a niveles de récord histórico, en España, después de un crecimiento exponencial en los últimos años. Concretamente, la industria del envase y embalaje (packaging) alcanzó 40.409 millones de euros de facturación, en 2022, cifra que equivale al 3% del PIB español, y supone un notable incremento desde los 29.750 millones de 2020, de más del 35% en dos años.
La industria del envase y embalaje en España está formada por 3.447 empresas, frente a las 3.180 del ejercicio de 2020, y genera 118.499 trabajadores entre empleos directos e indirectos, 5.000 más que en 2020. El sector del packaging supone el 5,12% del total del empleo del sector industrial español, que alcanza la cifra de 2,3 millones de trabajadores. En términos nacionales, el sector del packaging representa el 0,86% del total del empleo en España.
Un tercio de las empresas (30%) está radicado en Catalunya, seguida de Valencia (18%), Madrid (10,31%), Andalucía con un 9,72% y un fuerte crecimiento en los últimos años, y Murcia (6,3%). Hay más de 700 empresas que superan los 250 trabajadores, pero el grueso (78%) tienen menos de 50 empleados.
A nivel cuantitativo, el sector del plástico, con 900 empresas y un 26% del total, tiene una representación mayor respecto al resto de subsectores. Le siguen el papel y cartón, y la madera con un 20% cada uno. La especialidad de maquinaria de envase y embalaje la integran 615 empresas (17,8%) y las empresas dedicadas a maquinaria de etiquetaje, codificación y marcaje suponen un 8,7% de las firmas del sector. Por último, con 165 empresas y casi un 5% del total, se encuentra el sector de los envases metálicos. Finalmente, con una presencia inferior al 2% en número de empresas, encontramos los sectores del vidrio, corcho y otros.
Esta es la radiografía detallada del sector que se ha presentado este miércoles en Barcelona como antesala a la celebración del salón Hispack de Fira de Barcelona, que celebrará su próxima edición del 7 al 10 de mayo en el recinto ferial de Gran Via. Con el título El packaging en España, la potencia de una industria que apuesta por la sostenibilidad, el informe destaca el contexto en el que se ha registrado esta importante mejora: el marco geopolítico y económico determinado por las restricciones a determinadas materias primas, los precios de la energía, la fuerte inflación, y los últimos cambios normativos para impulsar la contribución del packaging al desarrollo sostenible. Tanto es así, que el sector se ha movido en un marco de ajuste en los márgenes empresariales por el incremento de los costes de producción y el momento de cambio estratégico hacia la búsqueda de prácticas transversales cada vez más sostenibles.
Estas circunstancias han influenciado a todo el sector y han sido un revulsivo generalizado para aumentar su competitividad. Han salido reforzada, en especial, la industria de papel y cartón. Arrastradas por el cumplimiento de la nueva normativa, se ha registrado una mayor demanda del mercado de envases sostenibles que ha ayudado a incrementar un 24,4% la facturación de estas empresas, que lideran esta industria con 13.441 millones de euros, el 33% del total. Le siguen los fabricantes de envases de plástico, cuya facturación se mantiene estable en torno a los 9.592 millones de euros (el 23% del total y reduciendo dos puntos su peso en el sector respecto de los datos de 2020) y el segmento destinado a maquinaria de embalaje que aumenta un 12,32% su cifra de negocio y alcanza los 4.629 millones, motivada por la apuesta por la transformación y digitalización de estas empresas.
El resto de las especialidades también registraron incrementos notables en su volumen de negocio: el sector de etiquetado, codificación y marcaje alcanzó los 3.395 millones de euros, un 11,6% más; el de envases de madera, 3.292 millones (+24,7%), el de envases metálicos, 3.259 millones de euros (+27,9%) y el vidrio, 2.478 millones de euros (+25,7%).
Respuesta a la sostenibilidad
El informe destaca que el sector está preparado para dar respuesta a todas las industrias que demandan soluciones con menor impacto ambiental para adaptarse rápidamente a los últimos cambios normativos que, entre otras medidas, fomentan el reciclaje y la reutilización en el marco de la economía circular, aplican un impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizable o prevén la creación de nuevos sistemas colectivos de responsabilidad ampliada para envases comerciales e industriales.
Por ello, las empresas siguen innovando tanto en materiales como en soluciones de circularidad, y en este sentido, las principales tendencias son el uso de monomateriales, más plástico reciclado y materias primas biodegradables, así como el fomento de la reciclabilidad y la reutilización de los envases y la aplicación de fórmulas de análisis del ciclo de vida de cada producto, para tratar de adecuar la solución con el menor impacto ambiental posible.
La transformación digital también se plasma como uno de los grandes retos del sector en el que están trabajando la mayoría de las compañías. En esta línea, las empresas del sector de maquinaria de envase y embalaje invierten un 3,7% de su facturación en I+D principalmente para impulsar la digitalización a fin de aumentar la sostenibilidad con equipos automatizados y energéticamente más eficientes y capaces de trabajar con nuevos materiales. Así, el sector está incorporando y ofreciendo tecnologías de la industria 4.0 para vincular el embalaje y sus procesos asociados con toda la cadena de suministro, información a tiempo real de procesos de fabricación y logística, trazabilidad del producto o soluciones de packaging inteligente y conectadas.
La innovación, eje de Hispack 2024
Una muestra de todo ello se presentará en la nueva edición de Hispack 2024. Las empresas participantes -780 expositores de 28 países y 1.250 marcas- mostrarán cómo los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de los materiales, el reciclaje y la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde la producción hasta la eliminación. También, con un mayor uso de materiales reciclados o biodegradables, con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor, y con una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.
En este sentido, el presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que este año ha despertado la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: “los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, piden, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir con el objetivo que fija la normativa para que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables”.