Las enseñanzas que dejó el cierre de mercados los mercados internacionales por la crisis de la pandemia y los cada vez más sucesivos conflictos geopolíticos que alteran las relaciones comerciales y provocan inestabilidad en las relaciones comerciales están detrás del cambio de estrategia de la industria exportadora, cada vez más propensa a estar allí donde se ubican sus clientes. Lo demuestra el último informe anual Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024 de Amec, la patronal española de las empresas industriales internacionalizadas.
En 2023, 13 empresas establecieron 18 nuevas filiales, casi el doble que en 2022. Un total de 142 empresas de Amec cuentan con 664 implantaciones en el exterior. Esta tendencia se debe “al creciente interés de los clientes por acercar la producción a su ubicación, lo que impulsa el fenómeno de la glocalización”, señala el informe sobre este aspecto y lo valora como “un factor de competitividad” que suscribe e impulsa desde sus actividades de apoyo a las empresas internacionales. Las empresas que forman parte de Amec generan un volumen de exportación superior a los 7.800 millones de euros, exportan por término medio el 53,9% de su facturación e invierten el 4,5% en innovación.
Del tejido representado por Amec, el 75,7% de las implantaciones son comerciales, pero ello permite estar cerca de las decisiones de compra que establecen los productores locales. El país con un mayor número de empresas españolas internacionalizadas establecidas en el mercado de origen de su demanda es Estados Unidos (50 empresas), seguido de China (43), México (43) y Francia (37), en el balance de 2023. Cabe destacar que estar cerca del cliente también desvanece los problemas que una de cada cuatro empresas confirma tener a la hora de gestionar las cadenas de distribución y/o aprovisionamiento. “Ante estas dificultades significativas, la anticipación, con una buena prospectiva, y la adaptabilidad son fundamentales para afrontar con éxito la actividad internacional”, explica el director general de Amec, Joan Tristany.
En este sentido, si bien el mercado local es una de las principales fuentes de aprovisionamiento para más del 50% de las empresas, el resto proviene de mercados lo más próximos posible, es decir, se centran en Europa. De nuevo se deja ver el peso de la "glocalización". Los proveedores europeos dominan el ranking, siendo liderado por Italia, Alemania y Francia. En general, las importaciones provenientes de países como Italia, Alemania y Francia corresponden a componentes tecnológicos de alto valor añadido que no se pueden conseguir en el mercado local. También se importan productos finales para complementar la oferta.
Las importaciones provenientes de Asia y países como Portugal y Turquía están más vinculadas con materiales o componentes de bajo valor añadido en los que se busca una ventaja en precio.
Las ventas al exterior crecen un 5,5%
El año pasado se caracterizó por una aceptable evolución de las exportaciones industriales, con un aumento del 5,59% respecto a 2022, “pese a las turbulencias geopolíticas y el aumento de las dificultades en la actividad internacional”, subraya el informe. Atisba también el interés empresarial por seguir creciendo en los mercados exteriores: el 68,7% de las empresas consultadas por la patronal esperan seguir incrementando sus exportaciones en 2024, y estiman que lo harán con un promedio del 6,86%.
Respecto a los mercados elegidos para atraer a la demanda, pocos cambios ha habido en el último año. Francia, Estados Unidos y Portugal mantuvieron sus posiciones como primeros mercados de destino en 2023. Alemania escaló un puesto, mientras que Reino Unido descendió una posición hasta el sexto puesto. En 2023, el peso relativo de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos-Canadá y la Europa fuera del euro disminuyeron ligeramente su representatividad respecto a 2022, mientras que la Unión Europea, Oriente Medio, Asia, y América Latina incrementaron su peso relativo.
En líneas generales, estos serán los mercados que también se potenciarán en 2024. Estados Unidos, Francia, México y Alemania, pero destaca el papel que está tomando Arabia Saudita, que se explica por el gran dinamismo de su economía en el último año y que seguirá creciendo de forma exponencial, especialmente en los sectores de Smart Cities, Construcción y Bienes de Equipo, según destaca el informe anual Coyuntura 2023 y Perspectivas 2024 de Amec.