El sector manufacturero español volvió al terreno de crecimiento en febrero -por primera vez desde marzo del año pasado- gracias a la mejora de la producción y de los nuevos pedidos, que provocaron un crecimiento del empleo y el nivel de confianza en el futuro más alto en dos años. El índice PMI de actividad del sector manufacturero español del Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este viernes, marcó 51,5 puntos en febrero, superior a los 49,2 de enero y a los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, considera que el sector manufacturero español "está saliendo de su tendencia a la baja" con la producción creciendo por primera vez desde abril de 2023 y con un aumento de los nuevos pedidos por primera vez en once meses, impulsados por un incremento de la demanda interna. No obstante, lamenta que "aún no se ha materializado un impulso de crecimiento en el entorno exterior" debido en general "a la debilidad económica de los principales socios comerciales".
Leve aumento del empleo
Respecto al empleo y la actividad de compras, ambos indicadores aumentaron de forma leve en febrero tras un periodo de contracción durante gran parte de 2023, mientras que la confianza en el futuro ha sido la mejor desde febrero de 2022. "Las empresas esperan una reactivación continua de las ventas y la demanda durante los próximos doce meses", añade S&P Global en el comunicado.
Todo ello a pesar de que los plazos de entrega se prolongaron aún más en febrero debido al conflicto en el mar Rojo y las perturbaciones asociadas con las rutas marítimas a través del canal de Suez. Algunas de las empresas encuestadas aseguran que estos retrasos han provocado una subida de los precios de los insumos, aunque "las presiones competitivas y los esfuerzos por captar nuevos pedidos han hecho que los precios de venta disminuyeran de nuevo en febrero, aunque a la tasa más débil desde agosto de 2023".