El INE ha confirmado este viernes que la economía española ha crecido durante verano (julio-septiembre) un 0,3% en términos trimestrales y un 1,8% si se mide con el tercer trimestre de 2022. El crecimiento del PIB se debe en exclusiva a la demanda interna, que aporta los 1,8 puntos porcentuales de incremento en términos anuales, pues la demanda externa se ha quedado a cero. Viene, pues, a confirmar el descenso de la economía, -el Gobierno fija la previsión de crecimiento de 2023 en un 2,4%, frente al 5,8% de 2022-, si se tiene en cuenta la evolución de los trimestres anteriores: 0,4% en el segundo de 2023, 0,6% en el primero, 0,5% en el cuarto de 2022 y 0,5% en el tercero de 2022. Medido anualmente, el descenso es muy pronunciado, pues baja al 1,8% en verano, frente al 5,4% del mismo trimestre del pasado año. Aun así, España sigue mostrando una economía más dinámica que el resto de países desarrollados.

En términos trimestrales, la demanda nacional ha crecido un 0,8%, lo que implica que la demanda exterior ha restado medio punto porcentual, debido especialmente a la fuerte caída de las exportaciones en verano, un -4,9%. No obstante, la aportación de la demanda interna es muy superior en los meses de verano, pues se contabiliza el gasto de los visitantes extranjeros.

Algo que se deja notar en la composición de la demanda nacional, pues el consumo de los hogares ha crecido un 1,4% respecto al segundo trimestre -el gasto de las administraciones públicas también tiene un fuerte tirón del 1,3%-, mientras que la formación bruta de capital desciende en el trimestre un 1%. Dentro de este apartado, la crisis inmobiliaria se deja notar, pues la inversión en vivienda y otros edificios y construcción desciende un 2,5%, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo aumenta en el trimestre un 1,8% y la inversión en productos de propiedad intelectual se incrementa un 1,2%.

En términos interanuales, el crecimiento del 1,8% se sustenta igualmente por la aportación de la demanda interna, en especial por el consumo, aunque en este caso, los hogares crecen un 1,1% y es, el incremento de las compras de las administraciones públicas, que crecen un 4,3% en términos anuales, la que tira del consumo nacional. La inversión se aporta al crecimiento, al aumentar un 1,4% en la media de los últimos doce meses, empujado por la construcción, que sube un 1,4%, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo cae un 1,7%. En productos de la propiedad intelectual, crece el 0,1%-

Empleo

Respecto al empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,1%, aunque es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 2,4%, lo que supone 2,0 puntos más que en el segundo trimestre). La variación de las jornadas medias a tiempo completo es del −2,3%.

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,9%, ocho décimas más que en el segundo trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 3,5%, cuatro décimas más, lo que supone un incremento de 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 6,5%.

Renta

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un 0,7% y un 0,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior y en relación al tercer trimestre de 2022, la renta nacional se incrementa un 6,7% y la renta nacional disponible un 6,9%.

El Ministerio de Economía ha destacado que el crecimiento trimestral del 0,3% logrado en verano confirma "la positiva evolución de la economía española" y se debe a la "pujanza" de la demanda nacional, destacando la contribución del consumo privado, a su vez impulsado por las ganancias del poder adquisitivo y la evolución del empleo.

"Este crecimiento diferencial es muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro", ha resaltado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha añadido que los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria manufacturera y los servicios.