La inflación bajó hasta el 5,7% en 2022, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. El IPC (Índice de Precios de Consumo) registra un descenso de más de un punto por debajo de los datos de noviembre, que supone una moderación de los precios en la tasa interanual tras haber alcanzado máximos de 38 años (10,8%) el pasado mes de julio.
Los nuevos datos confirman cinco meses consecutivos de descenso de la inflación en su tasa interanual, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.
Por el contrario, la tasa anual de la inflación subyacente (que no tiene encuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta siete décimas, hasta el 7,0%. En este caso, el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%, siendo ya la tasa más elevada desde noviembre de 1992.
La variación mensual del índice general es del 0,2%. Un ascenso en el que influyeron también los alimentos, que elevaron sus precios un 1,6% respecto al mes anterior. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), este sitúa su tasa anual en el 5,5%, más de un punto inferior a la del mes anterior.
Por grupos, destaca el descenso en vivienda, que disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el 4,5%. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior. El transporte también registra descensos, situando su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.
Por su parte, entre los grupos que suben destacan el vestido y el calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución, según indica el organismo, se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021.
La mayor subida de los alimentos desde 1994
En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, también aumentaron su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. La escalda de precios en este aspecto se debe principalmente a los incrementos de los precios de productos lácteos, aceites, frutas y carnes entre otros productos, que se sitúan en niveles superiores a los alcanzados en diciembre de 2021.
De este modo, dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%).
En cuanto a bebidas alcohólicas y tabaco, la variación anual es del 7,2%, lo que supone un aumento de más de tres puntos por encima de la tasa registrada en noviembre. El motivo principal se debe a la subida de los precios del tabaco, que se mantuvieron estables en diciembre de 2021.
De los datos del INE también se extrae que, sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que también publica el organismo.