La moderación de las subidas de precios en Catalunya se ha replicado de manera casi idéntica a la estatal, con una variación de solo una décima entre los 2,8 puntos de inflación en España en el 2024 y los 2,9 de Catalunya. En el mes de diciembre, los precios subieron más en España que en Catalunya (un 0,5 por un 0,4%).
Se trata de una subida bastante más baja que las comunidades donde más se ha encarecido el consumo, que son Euskadi (3,6%), las Baleares (3,4%), y Aragón y Asturias, ambas con un 3,1%. En la parte baja de la tabla, Canarias ha sido el territorio menos inflacionista, con unos precios que subieron el año pasado el 2,2%, seguido de Castella-La Mancha (2,5%) y la Región de Murcia (2,6%).
Lo que más ha en 2024 subido en Catalunya, como en España, ha sido la vivienda, un 7,1%, contando los servicios como electricidad o agua, por encima de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que lo han hecho un 5%, de otros servicios que lo han hecho un 4,2% y de restaurantes y hoteles, que han aumentado precios un 4%. El ocio ha subido un 3,7% a lo largo de 2024, pero más todavía lo ha hecho durante el mes de diciembre, con un 4,1%.
Con respecto a los alimentos básicos y bebidas no alcohólicas, sus precios han bajado un 0,1% a en diciembre y su subida total del 2024 ha sido del 1,9%, una décima superior a la media española. Ahora habrá que ver el efecto de la subida del IVA al precio de la cesta de la compra.