La subida de precios fruto de la inflación ha convertido algunos alimentos como las torrijas en un producto de lujo. El postre tradicional de Semana Santa será bastante más caro de preparar este 2023, puesto que los principales ingredientes para su elaboración se encuentran entre los que más han aumentado de precio en los últimos doce meses. La compra de productos tan básicos y de consumo cotidiano como la leche, el pan o los huevos reflejan bien el contexto económico actual en el que vivimos.
A pesar de que la inflación general se ha ido moderando en los últimos meses, el encarecimiento de los alimentos ha seguido su escalada y muestra resistencia al descenso. Una situación que ha provocado que cada vez cueste más dinero llenar la cesta de la compra para el consumidor medio y que también sea más costoso la elaboración de platos o postres tradicionales de origen humilde como el de las torrijas. En este caso, elaborarlas es hoy un 31,6% más caro que el año pasado, según el cálculo realizado por ON ECONOMIA con los últimos datos públicos.
La receta conocida implica utilizar una barra de pan (del día anterior o de varios días), leche, huevos, aceite de oliva, azúcar y canela. Si separamos uno por uno los ingredientes necesarios para cocinar torrijas, se observan aumentos que van desde el 13% hasta el 50% interanual. Productos básicos de consumo alimenticio que se han convertido casi en alimentos de lujo en comparación con lo que costaban hace tan solo un año atrás.
De este modo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del pan ha subido un 13,2% en el último año. También la leche ha sido uno de los alimentos que más se han encarecido a causa de la inflación, con una subida de algo más del 33%. Así, la leche entera ha subido un 33,2%, mientras que la desnatada se ha incrementado en un 33,1% de media. Por su parte, el precio de los huevos se ha incrementado desde el año pasado en un 28%.
Otro elemento principal para hacer torrijas, el aceite de oliva, se ha encarecido un 33,5%. Si se prefiere utilizar otro aceite más económico, como lo es el de girasol, este también se ha encarecido considerablemente en los últimos meses. Concretamente, comprar aceite de girasol hoy es un 27,3% más caro que el año anterior. Si tenemos en cuenta la canela como especia, según los datos de Estadística esta categoría de alimentos ha experimentado un fuerte incremento en su precio.
En este caso, las especias como la canela en España cuestan hoy un 17,1% más que hace doce meses. Y del oro líquido y la canela pasamos al producto alimenticio que se lleva la palma en esta escalada de precios: el azúcar. Este alimento que dulcifica cualquier plato se ha convertido en una especie de 'oro blanco' desde que comenzara la crisis por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas se dispararan. De esta manera, de los datos se observa que comprar azúcar actualmente es un 52,6% más caro que hace un año.
El encarecimiento del precio para una receta de unas 8 torrijas se puede calcular a través de una media ponderada en función de las cantidades y los ingredientes. En este sentido, utilizando 600 gramos de leche, 3 huevos, 200 gramos de aceite, 100 de azúcar, 20 de canela y una barra de pan de unos 125 gramos, la receta saldría aproximadamente un 31,6% más cara que en la Semana Santa de 2021. Un postre de origen humilde que hoy se ha convertido en casi un lujo para muchas familias.