La inflación en Estados Unidos se moderó nueve décimas en mayo con respecto a abril. El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 4% interanual en el mes de mayo, lo que supone su menor avance desde marzo de 2021, tal y como ha publicado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
Sin embargo, la tasa subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos y la energía, cerró el quinto mes de 2023 con un incremento del 5,3%, dos décimas menos que el mes anterior y en línea con lo esperado por el mercado. Por otro lado, los víveres se encarecieron un 6,7% interanual, mientras que la energía fue en mayo un 11,7% más barata en comparación con el ejercicio anterior.
Respecto a las tasas mensuales, la variable general del IPC registró en mayo un avance del 0,1%, lo que supone una moderación en la subida de tres décimas. En cambio, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,4%, lo que supone un comportamiento sin cambios desde el registro del mes anterior.
Subidas de tipos
Las cifras se conocen a tan solo un día de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. De este modo, la moderación en la escalada de precios ha sido mayor de la esperada por el mercado, que situaba el IPC en el 4,1%. Una situación que permite al organismo presidido por Jerome Powell pausar las alzas en los tipos en junio, aunque expertos y analistas esperan que al menos se produzca una subida más, probablemente en la reunión de julio.
En este sentido, la estrategia de la entidad central para hacer frente al alza de precios ha llevado a subir los tipos de interés desde mediados del año pasado, con la última subida de 25 puntos básicos en mayo hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.
Mañana los responsables de la Fed, reunidos desde hoy, volverán a decidir sobre qué medidas aplicar en su política de endurecimiento monetario. Cabe recordar que, la publicación del último Libro Beige de la Fed constató que la economía siguió estancada en mayo, aunque se enfriaron la contratación y los precios.
Asimismo, la resistencia del mercado laboral estadounidense, donde las contrataciones se dispararon en mayo, sigue presionando a la Fed para pausar definitivamente este ciclo de encarecimiento del dinero. En cuanto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado. De esta forma, EEUU moderó su crecimiento a la mitad frente a la expansión del 0,6% anterior.