¿Quién ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos en términos financieros? La respuesta es bien sencilla: las bolsas estadounidenses con subida del 4,61% para el S&P 500 y del 5,71% para el tecnológico Nasdaq, así como para un bitcoin que se instaló en los máximos históricos de 76.000 dólares. Y los perdedores han sido los mercados europeos donde el español IBEX 35 se dejó el 2,46% de su valor, mientras el EuroStoxx 50 perdía el 1,54%. Los bonos estadounidenses, aunque repuntaron tras conocerse la victoria del republicano Donald Trump terminaron planos en el 4,3% para la referencia estadounidense a 10 años. El recorte de tipos de la Reserva Federal en 0,25 puntos el pasado jueves calmó un poco las tensiones en los mercados de deuda. En el entorno de las materias primas, el petróleo acabó valiendo 73,87 dólares el barril, 1,5 dólares menos que antes de conocerse el resultado electoral. “Aunque a menudo se dice que el impacto de los acontecimientos políticos en los mercados es pasajero, no sería realista aplicar esta idea a la situación actual, ya que los resultados de estas elecciones tienen un peso significativo, especialmente para la economía estadounidense y sus relaciones internacionales”, explica Hans-Jörg Naumer, jefe de análisis de Allianz Global.
Así, tras esta primera digestión de la victoria de Trump y su vuelta a la Casa Blanca, los mercados estarán atentos a sus declaraciones y a si insiste en sus ejes proteccionistas de mayores aranceles al comercio, expulsión de emigrantes y un aumento presupuestario para equilibrar el anuncio de bajadas de impuestos. Los expertos hablan de una semana lateral donde podrán continuar el goteo bajista en Europa con una división clara en dos sectores del mercado: pujanza de las empresas dedicadas a la defensa y castigo para los valores del lujo, a la espera de más tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
La encuesta ZEW de Alemania es clave para determinar el sentimiento económico en la primera potencia europea
El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias económicas relevantes. El martes 12 nos centraremos por el dato final del IPC de octubre y la publicación de la encuesta de confianza ZEW de Alemania del mes de noviembre, clave para determinar el sentimiento económico en la primera potencia europea tras su notable aumento hasta 13,1 puntos de octubre, y una vez conocido el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU. Además, conoceremos la tasa de desempleo ILO del Reino Unido de septiembre, según recogen los analistas de Self Bank.
En el ecuador de la semana, conoceremos la producción industrial de la Eurozona de septiembre, tras registrar en agosto la primera tasa positiva en 0,1% desde diciembre de 2023, así como la tasa de desempleo ILO de Francia en el tercer trimestre. Al día siguiente, el jueves 14, el foco de atención se situará en la segunda lectura del PIB (0,9% de crecimiento) y en la tasa de desempleo de la Eurozona en el tercer trimestre, además de en la evolución de la producción industrial en el mes de septiembre. También tendrán protagonismo ese día la publicación del dato final del IPC de España de octubre, tras mostrar su lectura preliminar un repunte de la tasa de inflación general de 0,3 puntos, y la evolución de la balanza comercial del Reino Unido de septiembre.
El viernes 15, para finalizar la semana se publicarán numerosas referencias macroeconómicas relevantes, como es la producción industrial y el PIB del Reino Unido ambos datos correspondientes al mes de septiembre. Asimismo, nos centraremos en el dato final del IPC de Francia e Italia del mes de octubre. Además, también se dará a conocer la tendencia de la balanza comercial de Italia en septiembre.
En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Almirall, Allianz, Porsche, AstraZeneca y Vodafone entre otros.
En Estados Unidos, el comienzo de semana vendrá protagonizado por la ausencia de referencias económicas de relevancia, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la última reunión de la Fed. No será hasta el miércoles 13, cuando conoceremos el dato del IPC estadounidense de octubre, tras mantenerse sin cambios en septiembre su variación mensual por tercer mes consecutivo en un 0,2% y registrase una moderación de 0,2 puntos de su tasa interanual hasta un 2,4%. El consenso del mercado apunta a una subida hasta el 2,6% en línea con lo que ocurrido en Europa. Además, como todas las semanas conoceremos las solicitudes de hipotecas. El jueves 14, destacará por la publicación del índice de precios de producción de octubre y las peticiones semanales de prestaciones por desempleo. Para finalizar la semana, el viernes nos centraremos en la evolución de las ventas minoristas del mes de octubre, que registraron un repunte de un 0,4% mensual y de un 1,7% interanual el pasado mes de septiembre. Por otro lado, destacarán los datos del índice de los precios de importación y la capacidad utilizada. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Walt Disney, Tyson Foods y Palo Alto Networks.
En la región Asia-Pacifico, el foco de atención se situará esta semana en la publicación del dato preliminar del PIB en el tercer trimestre y la producción industrial de Japón. Además, de darse a conocerse la producción industrial, tasa de desempleo y ventas minoristas de China.