La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó seis décimas en enero, hasta el 8,6 %, una décima por encima de la estimación preliminar de Eurostat, según los datos revisados publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria.
España registró la segunda menor tasa entre los países comunitarios en el primer mes del año, pese a haberse incrementado en cuatro décimas, hasta el 5,9 %, tras la retirada de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa se redujo en cuatro décimas, hasta el 10%, con lo que la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos en ambas zonas.
Solo Luxemburgo tuvo una tasa inferior (5,8 %), mientras que inmediatamente detrás se situaron Chipre y Malta (ambas con un 6,8 %), en tanto que los mayores repuntes de precios en tasa interanual se observaron en Hungría (26,2 %), Letonia (21,4 %) y República Checa (19,1 %).
La incorporación del dato de inflación de Alemania, principal economía de la eurozona donde la tasa cayó cuatro décimas, hasta el 9,2 %, que Eurostat no había incluido en su estimación preliminar, explicaría la revisión al alza del dato para el conjunto de la zona euro, según advirtió la semana pasada la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Sube en Francia y baja en Italia y Países Bajos
Entre el resto de grandes economías del euro, la inflación interanual aumentó tres décimas en Francia, hasta el 7 %, mientras que cayó 1,6 puntos en Italia, hasta el 10,7 %, y 3,4 puntos en Países Bajos, hasta el 8,4 %.
La principal contribución a la inflación en la eurozona en el primer mes el año fue el incremento de los precios de alimentos, alcohol y tabaco, que subieron tres décimas, hasta el 14,1 %, sumando 2,94 puntos porcentuales a la tasa.
Le siguieron los precios de la energía (2,17 puntos), pese a que la tasa de inflación de este componente se redujo del 25,5 % en diciembre al 18,9 % en enero y acumula tres meses de descensos.
Por su parte, la inflación se mantuvo estable en el 4,4 % en el caso de los servicios, contribuyendo en 1,8 puntos al aumento en la eurozona; mientras que el incremento de precios de los bienes industriales no energéticos fue tres décimas mayor que el mes anterior, del 6,7 %, sumando 1,73 puntos porcentuales.
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas por tener un comportamiento más volátil, aumentó una décima en enero, hasta el 5,3 %.