La tasa de inflación interanual de la zona euro se desaceleró en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia empezó la invasión.
En el quinto mes del año, la energía registró una bajada de precios interanual del 1,7%, después del alza del 2,4% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 9,6% desde el 10% de abril. En el caso de los servicios, los precios subieron en mayo un 5% interanual, dos décimas menos que en abril, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en mayo se situó en el 7%, frente al 7,4% de abril, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior, cumpliendo así dos meses consecutivos de moderación.
Menores subidas de precios
Entre los países del euro, las menores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (2%), Bélgica (2,7%) y España (2,9%), mientras que en el extremo opuesto, las tasas de inflación más altas correspondieron a Letonia y Eslovaquia (12,3% cada uno), Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).
Entre el resto de las principales economías de la eurozona, Alemania moderó la subida de los precios en mayo al 6,3% desde el 7,6%, mientras que en Francia la inflación armonizada fue del 6%, nueve décimas menos que en abril, y en Italia se moderó al 8,1% desde el 8,7%.
Subida de tipos de interés
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la entidad debe subir más los tipos de interés porque la inflación es muy elevada. Lagarde ha considerado en un discurso en una conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas en Hannover que “actualmente la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo”. “Estamos determinados a bajarla de nuevo a nuestro objetivo a medio plazo del 2%”, ha apostillado la presidenta del BCE.
Por ello, ha explicado Lagarde que el BCE comenzó en julio del año pasado a subir los tipos de interés al ritmo más rápido hasta ahora y ha dejado claro que “todavía tienen camino que recorrer” para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos. "Estas subidas ya se transmiten con fuerza en las condiciones del préstamo bancario, incluido aquí en Alemania", y todavía "es necesario un endurecimiento considerable", según Lagarde.
"Así, necesitamos continuar nuestro ciclo alcista hasta que estemos confiados de que la inflación está en el camino de volver a nuestro objetivo a tiempo", ha añadido Lagarde en la Conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas 2023 titulada Por qué se trata de más que dinero.