La inflación de la zona euro subió en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando también se situó en el 2,9%. En el conjunto de 2023, ningún mes ha estado por debajo del 2%, que es el objetivo que se ha propuesto el Banco Central Europeo para empezar a bajar los tipos de interés. Si bien, los precios arrancaron enero en el 8,6%, para bajar en febrero al 5,5% y volver a subir en marzo al 6,9%.

También subieron en abril hasta el 7%, y ya fue en mayo cuando descendieron al 6,1%. La tendencia a la baja continuó porque en junio se situaron en el 5,5%, en julio y agosto en el 5,3%, y en septiembre en el 4,3%. De manera que en diciembre se produjo el primer repunte en siete meses. De esta manera, la inflación media de la eurozona se situó en el 5,2% en el conjunto de 2023, aunque los últimos datos de Eurostat son todavía provisionales.

La oficina estadística de la Comisión Europea indica que el repunte de los precios en la zona euro el pasado mes de diciembre obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de por ejemplo, noviembre, recoge Europa Press. Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

La inflación se dispara en Eslovaquia, Austria y Croacia

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%).

Entre las grandes economías del euro, además del alza del 0,5% de Italia, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%.

De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.