El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado siete décimas en mayo en Catalunya, hasta el 3,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, el indicador ha vuelto a moderarse después del repunte de abril. Los alimentos también han frenado los precios y encadenan dos meses a la baja, aunque son un 11,5% más caros que hace un año. En comparación con el mes de abril, los precios se han mantenido -la variación mensual del IPC es del 0%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados y la energía, ha caído hasta el 6,1%.

La variación interanual del IPC en mayo se situó en el 3,5% en Lleida, seguida de Barcelona, con el 3,3%, y Girona y Tarragona, ambas con el 2,8%. Respecto a abril, los precios aumentaron un 0,1% en Lleida, 0% en Barcelona y Tarragona, y bajaron un 0,1% en Girona.

En el conjunto del Estado, la variación anual del IPC se ha situado en el 3,2%, nueve décimas por debajo de abril, y la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%.

La tasa interanual de Catalunya (3,2%) se situó al mismo nivel de la media en España (3,2%), que estuvo liderada por Canarias (4,9%), Melilla (4,7%) y Baleares (3,8%), y los menores crecimientos se produjeron a Madrid (2,4%), Aragón (2,6%) y Extremadura, Asturias y Galicia, con un aumento del 2,9%.

 

Azúcar, mantequilla y aceite de oliva, los productos que más han subido de precio

En tasa interanual (mayo de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+46,3%); la mantequilla (+25,2%); el aceite de oliva (+24,7%); la leche entera (+24,3%); las patatas (+23,6%); la carne de cerdo (+16,1%); las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en los dos casos), y cereales y derivados (+15,5%).

Además, muchos otros alimentos registran incrementos interanuales de dos dígitos en sus precios, como el agua mineral, refrescos y zumos (+14,6%); productos lácteos (+14,5%); huevos (+13,2%); preparados de legumbres y hortalizas (+12,8%); otras carnes (+11,9%); aceites y grasas (+11,6%), y bebidas alcohólicas (+10,4%).

Inflación subyacente

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente "a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad".

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación después de tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios. En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del vestido y el calzado en un 2,3% por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los alimentos en un 0,4% por el mayor coste de la fruta y la carne; el repunte también en un 0,4% de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración, y los descensos en un 1,5% y un 0,3% de transporte y vivienda, respectivamente, por el menor coste de las gasolinas y de la electricidad.