El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha repuntado tres décimas en octubre en Catalunya y se ha situado en el 2%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida se atribuye al incremento de los precios de la electricidad y los carburantes y sigue la tendencia del conjunto del Estado, donde el IPC también ha aumentado tres décimas, hasta el 1,8%. Con respecto al indicador subyacente, que no tiene en cuenta los precios más volátiles, en Catalunya ha bajado una décima, hasta el 2,6%. En comparación con septiembre, los precios han aumentado un 0,4% por el impacto de la ropa y el calzado, que tienden a encarecerse al inicio de la temporada de otoño – invierno, y un incremento moderado del precio de los alimentos.

En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 1,8%, tres décimas más que en el mes anterior (1,5%), y la tasa anual de la inflación subyacente subió una décima, hasta el 2,5%. La tasa interanual de Catalunya se situó por encima de la media de España, que por arriba estuvo liderada por el País Vasco (2,3%) y Aragón (2,2%), y los menores crecimientos se produjeron en Ceuta (1,2%) y Castilla-La Mancha (1,4%).

Hoteles, café y restaurantes, lo que más sube respecto a 2023

Los precios que más subieron en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los hoteles, cafés y restaurantes (4,5%); la vivienda (4,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) y otros (4,1%). Crecieron en menor medida los precios de la enseñanza (2,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2%); medicina (1,7%); ocio y cultura (1,4%) y menaje (0,2%), y bajaron las comunicaciones (-0,1%) y el transporte (-2,7%).

Por provincias, la variación interanual del IPC en octubre se situó en el 2,2% en Lleida, en el 2% en Barcelona, en el 1,9% en Girona y en el 1,6% en Tarragona. Respecto a septiembre, los precios subieron un 0,9% en Lleida, un 0,7% en Tarragona, un 0,4% en Barcelona y también un 0,4% en Girona.

La inflación retoma los ascensos tras cuatro meses de retrocesos

El INE ha señalado que el repunte del IPC hasta el 1,8% en el conjunto de España se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023. Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.