El abaratamiento de los precios de la energía y la estabilidad de los precios de los alimentos han propiciado que la inflación se modere en febrero y recule 6 décimas hasta el 2,8% (frente al 3,4% de enero) medido en términos interanuales, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzado. Por su parte, la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas en tasa interanual en febrero, hasta el 3,4 %, su nivel más bajo desde marzo de 2022, y encadena siete meses consecutivos de moderación.
Sin embargo, el dato conocido este jueves no es especialmente alentador si se tiene en cuenta que, a pesar del descenso de la electricidad, los precios se han incrementado un 0,3% respecto al mes de enero, la mayor subida desde octubre del pasado año, cuando se registró la misma alza. Así, el descenso de la tasa interanual viene muy condicionada por la fuerte subida del IPC del mismo mes del pasado año, un 0,9%, lo que justifica el descenso al compararse con dicho mes. De hecho, Funcas ha previsto, solo por el efecto estadístico, que la inflación interanual se reduciría con fuerza en febrero, en su caso cuatro décimas, bajada que se ha hecho más profunda por el fuerte descenso del precio de la luz debido a la caída de la demanda y, muy especialmente, por la generación de energía eólica por los fuertes vientos de este mes.
Subida de los carburantes
Así, los carburantes son responsables en buena medida de la subida del coste de la vida en febrero en comparación con el mes anterior, pues según la información adelantada por el INE, tiran al alza de la inflación, cuyos precios aumentan mientras que bajaron en febrero de 2023. En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 2,9 %, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,4 %. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recuerda en un comunicado que la inflación se sitúa por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses e insiste en que esto ha sido "gracias a la evolución a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos", informa Efe.
Respecto a la inflación subyacente, remarca que es "la más baja en los últimos dos años", lo que a su juicio "está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad". "Hacemos, por lo tanto, compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", concluye Cuerpo. El INE recuerda, no obstante, que los datos conocidos este jueves son provisiones y que los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de febrero se publicarán el 14 de marzo próximo.