Los precios suben en agosto un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una reducción de 6 décimas respecto al mes de julio, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 2,8%. Los carburantes y la alimentación fueron los artífices de la reducción en la tasa de crecimiento de este mes a punto de terminar, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
Se trata de la tasa de crecimiento interanual más baja en los últimos doce meses, cuando el índice general se colocó en junio de 2023 en el 1,9% y se coloca por debajo de agosto del año pasado, el 2,6%, cuando las fuertes reducciones de la electricidad en los meses de verano, contuvieron en gran medida la subida de los precios.
No obstante, el INE recuerda que se trata de un dato adelantado y, por tanto, provisional, que deberá ratificarse el 12 de septiembre cuando se conocerá el desglose por productos y por territorios. En términos mensuales, es decir, en referencia a la inflación de julio, los españoles han pagado lo mismo que en julio en la adquisición de bienes y servicios. En julio se produjo una reducción de medio punto, el primer descenso mensual desde noviembre del año pasado, cuando los precios descendieron un 0,3% o la caída del 0,1% en enero de ese mismo año. En agosto de 2023, los precios tuvieron un incremento del 0,5%.
La inflación subyacente, que aporta una visión a más largo plazo al dejar fuera a la energía y los alimentos frescos, mucho más volátiles, sigue su senda de contención y se coloca en agosto en el 2,7%, frente al 2,8% del mes anterior. El Banco Central Europeo se marca como objetivo contener por debajo del 2% la subyacente del conjunto de la eurozona para determinar su política monetaria y futuras bajadas del tipo de interés. En junio acometió su primer descenso, pero de momento el Banco Central Europeo ha dejado en barbecho nuevas reducciones a la espera de la evolución de la inflación en los países del euro.
Reacción del Gobierno
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado este jueves como una "buena noticia" la moderación del IPC de agosto hasta el 2,2%, "la tasa más baja en el último año", gracias al abaratamiento de carburantes y alimentos. "Seguimos, por lo tanto, este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo", ha subrayado Cuerpo en una valoración del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del IPC de agosto. Además, Cuerpo ha hecho hincapié en el retroceso de la inflación subyacente, que se ha moderado una décima, desde el 2,8% al 2,7%.
"Estos buenos datos, en definitiva, lo que nos dicen es que son eficaces las medidas de política económica del Gobierno, eficaces porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares", ha remarcado.