Los precios en términos interanuales han subido en Catalunya el 2,9%, lo que coloca a la comunidad entre las seis que superan la media del 2,8% del mes de julio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Entre los más inflacionistas, el Principado de Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco comparten con Catalunya una inflación interanual del 2,9% y a la cabeza del pelotón se ha colocado Galicia, con un incremento de los precios del 3,1% respecto a julio del pasado año. En Cantabria y Castilla y León, los precios han aumentado en estos doce meses un 2,5%, el IPC más bajo entre los 17 territorios.
En términos interanuales, los alimentos suben en Catalunya un 3,1%, aunque el mayor incremento se da en restaurantes y hoteles, con un 4,3%; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5%; y la enseñanza, un 3,3% de incremento en los últimos doce meses. Entre las partidas menos inflacionistas, las comunicaciones han descendido dos décimas, la única bajada, y las subidas moderadas, se han dado mobiliario y enseres del hogar, con una subida de 7 décimas; en vestido y calzado, cuyo precio sube 8 décimas en los últimos doce meses y ocio y cultura, un 1,7%.
Términos mensuales
En comparación con el mes de junio, los precios descienden un 0,4% en Catalunya, una décima por debajo de la inflación media de los 17 territorios. Un descenso que comparte con Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja. Peor paradas, Cantabria solo ve reducido los precios en 3 décimas, al igual que el País Vasco, y aún pero, Navarra, con una sola décima.
Los mayores descensos del IPC mensual se han registrado, según los datos dados a conocer este martes por el INE, en Extremadura, con un 0,9%, y en Castilla y León y la Región de Murcia, con un 0,7%. Madrid y Galicia se colocan en la media nacional, con una bajada de precios del 0,5%.
Productos del mes en Catalunya
El precio del vestido y el calzado, en plenas rebajas, ha descendido en Catalunya un 9,6% respecto a junio; la vivienda (que incluye la electricidad) el 1,6%; las comunicaciones el 0,5% y mobiliario y enseres, un 0,4%. Los grupos más inflacionistas han sido en Catalunya el ocio y la cultura, que se ha encarecido un 1,8% en julio respecto a junio; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3%; el mismo incremento que los restaurantes y hoteles y el transporte un 0,2%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, bajan una décima en el mes.