El impuesto sobre el valor añadido (IVA), principal impuesto sobre el consumo y segundo que más dinero aporta a la Agencia Tributaria, se ha desinflado: así, entre enero y septiembre ha recaudado 63.952 millones de euros, apenas un 1,4% respecto al mismo periodo del 2022 (850 millones más). El pasado año, en este mismo periodo, los ingresos por este tributo crecieron un 20,4% y en 2021 el 14,2%, según los datos de recaudación del mes de septiembre dados a conocer por la Agencia Tributaria este lunes. Según el análisis de la AEAT, si se midiese en términos homogéneos, el IVA estaría en 2023 por debajo de la recaudación del pasado año, aunque tan solo un 0,1%. Incluso en el mes de septiembre los ingresos aportados por el tributo descienden un 1,2% respecto al mismo mes del año pasado si se mide en términos homogéneos. No obstante, la AEAT aclara que los datos que se recogen en el informe de septiembre, proceden mayoritariamente del mes de julio.
Hacienda justifica esta ralentización del crecimiento de los ingresos aportados por el IVA en dos motivos: el primero -y principal, según Hacienda-, el menor aumento de los precios y, segundo, la rebaja de tipos en los productos alimenticios básicos y de energía (electricidad y gas). De hecho, según los datos que aporta el informe de la AEAT, si no se hubiesen aplicado las ayudas anti inflación con la reducción del tipo del IVA en 15 alimentos básicos y en la electricidad y el gas, la recaudación homogénea del IVA, en vez de haber disminuido una décima, habrían aumentado un 4%. Y en ingresos totales, y no homogéneos, la recaudación habría crecido un 3%.
1.995 millones
El coste de la rebaja del IVA para alimentos básicos desde el 1 de enero de este año y en la factura de la electricidad y el gas (que ya se aplica desde 2021 y 2022, respectivamente) ha supuesto una merma de recaudación de 1.995 millones de euros en estos tres primeros trimestres, lo que habría permitido elevar los ingresos de este impuesto hasta 65.950 millones de euros. Reducir el IVA a los 15 alimentos básicos ha permitido ahorrar a las familias 1.294 millones que ha dejado de ingresar el Estado, un coste nuevo para este ejercicio de 2023, aunque la factura de las ayudas en el IVA de la electricidad y el gas se ha reducido respecto al pasado año.
Entre enero y septiembre de 2023, Hacienda ha dejado de ingresar 701 millones de euros por las ayudas en el IVA de las facturas energéticas: 514 millones en electricidad y otros 187 millones por las ayudas al gas. Afortunadamente, la reducción en el precio de ambas energías, en comparación con el mismo periodo de 2022, ha supuesto una menor merma de los ingresos fiscales, pues el año pasado por estas fechas sumaban 1.098 millones, casi 400 millones más que este año. No obstante, en el caso de la electricidad, el IVA no es el único impuesto con ayudas fiscales, ni el más importante. También hay una reducción del tipo del Impuesto Especial sobre la electricidad (que pagan los consumidores) que entre enero y septiembre del pasado año restó a la Agencia Tributaria 1.534 millones y la supresión del Impuesto del Valor de la Energía eléctrica (que abonan las empresas, pero repercuten en parte sobre la factura) que en ese periodo restó a 3.093 millones de euros a los ingresos del Estado. De momento, Hacienda no ha dado datos del coste en 2023 de estos dos impuestos. En este sentido, si finalmente el futuro Gobierno decide suprimir todas estas ayudas, los ingresos aumentarán en casi 8.000 millones de euros.
Menor inflación
La menor inflación es la otra causa que, en opinión de Hacienda, explica que el IVA haya perdido fuelle durante el presente año. En definitiva, este impuesto aplica un porcentaje (21%, 10% o 4%, según el tipo de producto) sobre el precio, por lo que a mayor precio, mayor recaudación fiscal. Entre enero y septiembre de este año, los precios han crecido un 3,1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo hicieron el 5,3%. Eso significa que al haberse contenido el incremento de la inflación (que no los precios), se modera también el aumento de lo ingresado por el IVA respecto al año anterior.
Caída total
Los ingresos fiscales de la totalidad de los impuestos estatales vienen perdiendo fuelle a lo largo de este año, rompiendo los aumentos de dos dígitos de 2022 y 2021. En conjunto, entre enero y septiembre de 2023, la Agencia Tributaria ha recaudado 190.064 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% sobre el mismo periodo de 2022, cuando los ingresos fiscales tuvieron un incremento del 18,1%. Un descenso que se explica en gran medida por el flojo comportamiento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), como reconoce Hacienda.