El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento económico de los tres últimos ejercicios, hasta el 2,7% en 2023 (2 décimas más), el 6,2% en 2022 (4 décimas más) y el 6,7% en 2021 (3 décimas más). Son los tres años de recuperación tras el desplome provocado por la pandemia de covid-19 en 2020, ejercicio en el que la economía se contrajo un 10,9%, según la revisión del INE, lo que supone 3 décimas menos de lo previamente calculado.

El INE ha publicado este miércoles la revisión del producto interior bruto (PIB) anual del periodo 1995-2023, tras la implantación de la "Revisión Estadística 2024" que obliga a todos los países de la Unión Europea (UE), a la que se suma la revisión ordinaria que hace el INE cada año de los últimos tres ejercicios. Teniendo en cuenta ambas cuestiones, las revisiones del nivel de PIB a precios corrientes son en promedio un 0,5% superior para todos los años de la serie. En 2023 se suman 36.435 millones de euros, lo que eleva el PIB nominal a 1,49 billones de euros.

La revisión al alza del crecimiento de 2023, estimado ahora en el 2,7%, ha estado propiciada por una mayor aportación de la demanda externa (exportaciones e importaciones), 6 décimas más respecto al cálculo anterior, por el mayor avance de las exportaciones.

Además se amplía el aumento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas y se agudiza la caída de la inversión, 1,2 puntos superior a lo previamente estimado.

La deuda se reduce

El gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que la revisión refleja un crecimiento "mayor, más equilibrado y fiscalmente responsable", que ha permitido adelantar a 2023 el objetivo de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB prevista para este año. Con un PIB mayor, el nivel de deuda se ha reducido casi tres puntos adicionales en 2023, hasta el 105%.

En declaraciones en el Congreso, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido en que los datos del INE plantean una situación de la economía española "aún más positiva", ya que ha crecido de manera "más fuerte, equilibrada y responsable", lo que, a su juicio, demuestra "la eficacia de las medidas puestas en marcha por este gobierno". "Son muy buenas noticias", ha indicado el ministro en declaraciones a los medios en el Congreso, después de conocer los datos del INE, de los que ha destacado que España ha crecido en estos años un punto más de lo estimado anteriormente, por lo que se ha adelantado la recuperación del nivel de PIB previo a la pandemia.

Además, según ha dicho, la economía española -en términos nominales- es "36.400 millones más grande de lo que se estimaba anteriormente" y ello tiene "implicaciones muy importantes en términos de narrativa, de qué ha sucedido estos años con nuestra economía y de dónde estamos hoy en día". 

Por otra parte, el Banco de España, ya con José Luis Escrivá al frente como gobernador, ha revisado al alza el crecimiento económico previsto para este ejercicio y los dos siguientes. En comparación con las proyecciones de junio, en las actuales, el crecimiento del PIB se revisa al alza a lo largo de todo el horizonte de proyección: hasta el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.