Una degustación de cava, un partido de golf o escoger el aroma que más se adapta a tus gustos cuando entras en el establecimiento. Estos son algunos de los detalles que las inmobiliarias han incorporado en su manera de vender para ofrecer un producto más atractivo y adaptado a la personalidad de cada comprador. Tradicionalmente, hay tres modelos de vender pisos o casas: los portales digitales, cada vez más imprescindibles; las inmobiliarias tradicionales; las grandes compañías. En esta diferenciación tenemos que añadir un último concepto, el de inmobiliaria boutique que rompe con los paradigmas actuales. La gran apuesta es prescindir del sistema habitual de freelance del sector inmobiliario contratando y formando sus propios agentes y empleados con el objetivo de conseguir una mayor fidelización y generar un empleo dentro del sector más estable.

Este concepto nace en los Estados Unidos, concretamente en modelos que replican el famoso CoverBand, una agencia con dos sedes de referencia en el Soho de Nova York y en Los Ángeles que tienen un espacio de 120 metros cuadrados donde se cierran operaciones de grandes fincas por valores mínimos de un millón de dólares. Una de las características, más allá de la decoración o la luz es el olor.

Interior de DCANO / Foto: Montse Giralt

El modelo que ahora más se conoce es el famoso 'Cuarto sentido' y busca encontrar el aroma exacto para cada proyecto: no huele lo mismo comprar una casa en la Bonanova de Barcelona que en la cala Sa Tuna del Empordà. Expertos en neuromarketing afirman que, en poco tiempo, detrás de cada marca existirá un gran olor que los refuerce. Con un asesoramiento previo y, para cerrar las operaciones de forma más agradable, se escogen las mejores notas. Estas se aplican en sistemas de difusión profesional y contribuye en el ambiente perfecto para cerrar operaciones de millones de euros.

Más allá de estos principios generales, también hay otros, como incorporar acciones activas de venta basadas en abrir las puertas de algunas de las exclusivas propiedades con las cuales cuentan y organizando lo que se conoce como un open house con la finalidad de dar a conocer estas viviendas a clientes potenciales de una manera distendida y diferente. Hacemos la prueba y contactamos con DCANO Real State, una agencia inmobiliaria situada en el selecto barrio barcelonés de Turó Park. "Cuando entras ya queremos que sea todo diferente. De entrada, nosotros nunca anunciaremos con fotografías o con pantallas, cualquier propiedad en el escaparate. Somos más discretos y cuando pasas la puerta, descubres nuestro mundo", argumenta Daniel Cano, CEO de la empresa.

Vivienda en Diagonal Mar / Foto: Montse Giralt

Visitamos cuatro propiedades exclusivas de Barcelona ciudad, todas ellas en lugares diferentes, pero con un rasgo en común; su espectacularidad en los espacios diáfanos y abiertos, así como el diseño que las caracteriza. La primera visita está en una casa moderna de tres habitaciones y una máster suite con piscina, en la zona alta del prestigioso barrio de Sarrià. Se trata de una exclusiva casa unifamiliar con impresionantes vistas panorámicas de toda la ciudad, así como de la montaña de Collserola, que tiene a tocar.

Casa en Sarrià / Foto: Montse Giralt

La segunda parada es en Pedralbes, en un espectacular piso elegante y moderno que consta de una fantástica terraza con vistas, acabados de máxima calidad y reformato recientemente. La vivienda consta de 3 dormitorios tipo suite, con 2 baños completos, gimnasio con baño y hammam (baño turco o de vapor) hecho con mosaicos de cristal de Murano.

La última y también última parada es delante del mar. En una de las torres situadas a Diagonal Mar, subimos hasta este espectacular ático - dúplex con vistas inmejorables. La vivienda consta de un magnífico y luminoso comedor con doble altura, con acceso directo en la terraza, de 41 m² que rodea toda la casa y que consta de una piscina privada que en esta época del año tienen cubierta.

Vender, pero también gestionar

Más allá de vender un piso, una casa, un apartamento o un ático, el nuevo concepto de boutique se especializa en un producto que también va atado a zonas estratégicas. Estas se centran en la zona de la ciudad de Barcelona y algunas selectas poblaciones de los alrededores como Sant Cugat del Vallès y por el Maresme con Alella o Tiana; pero también en la Costa Brava y Andorra. En el último paso de la compra, este tipo de boutiques también se encargan de facilitar las gestiones finales con un servicio de asesoramiento financiero, coordinación con las entidades bancarias más sólidas del sector o sistemas de seguridad".