Las agencias inmobiliarias gestionan ya 3 de cada 4 contratos de alquiler, un 74,8%, según un estudio presentado este miércoles por el instituto de investigación urbana de Barcelona IDRA, que ha hecho una encuesta a más de 1.000 residentes de la ciudad y también de Madrid, donde la incidencia de las inmobiliarias es de la mitad e intervienen en el 34,1% de alquileres

El estudio diferencia entre aquellos en que el trato es directamente con la el propietario, pero el contrato se hizo con la agencia (un 28,1% en Barcelona, un 13,6% en Madrid) y aquellos en que el trato también es con la agencia (46,7% en Barcelona, 20,5% en Madrid)

grafico1vivienda
 

En ambas ciudades, el peso de las inmobiliarias ha crecido en los últimos cinco años. En Barcelona, ha pasado del 69,7 al 74,8% en este periodo, mientras que en Madrid ha crecido aún más al pasar del 27% en los contratos firmados hace más de 5 años al 41,7% del último año. 

El estudio muestra, a partir de entrevistas con intermediarios y propietarios, que es habitual que las agencias contacten a los anunciantes particulares para ofrecerles los servicios de intermediación y, al cobrar los honorarios a los inquilinos, el incentivo de atracción es elevado. 

La gestión inmobiliaria está asociada con la multipropiedad: en Barcelona, el 62,5% de los inquilinos con caseros que tienen más de 10 viviendas tiene trato únicamente con la inmobiliaria. Cuando son 10 viviendas o menos, quienes tratan solo con la inmobiliaria representan el 25,7%, menos de la mitad que entre los multipropietarios.

En Madrid sucede lo mismo, pero a menor escala: el 38,2% de inquilinos con más de 10 viviendas trata solo con la inmobiliaria y entre los de menos de 10 viviendas tan solo el 7,3% hablan exclusivamente con la agencia. 

grafico2vivienda
 

El estudio de Indra rescata los informes de la OCU y del Ayuntamiento de Barcelona sobre discriminación en el mercado de vivienda, que constatan, respectivamente, que 7 de cada 10 propietarios con vivienda disponible para alquilar nunca se la alquilaría a alguien sin empleo estable y que 6 de cada 10 agencias aceptan la discriminación étnica en el alquiler de viviendas. 

El estudio de Idra pregunta a inquilinos por esta discriminación en función de los años en la vivienda y de si contactan con propietario o agencia.

En ambas ciudades, la discriminación es mayor cuando media una inmobiliaria. En Madrid, un 34,9% de inquilinos que tratan con inmobiliaria relatan discriminación por un 26,3% de los que tratan con el propietario. En Barcelona la discriminación alcanza el 35,7% en los contactos con la agencia y baja al 29,3% con el arrendador. 

Muestra también que en los contratos del último año la discriminación y barreras han sido el doble (59,6%) que hace cinco años, en la media entre Madrid y Barcelona.

Tanto en Madrid como en Barcelona, la insatisfacción con el trato de agencias y propietarios es mayoritario, pero es peor en ambos casos cuando media una agencia. Así, en Barcelona hay una insatisfacción del 66,8% en los casos de agencias y de un 55,4% en el trato directo con el propietario. En Madrid la insatisfacción es algo menor, del 63% con las inmobiliarias y del 51,4% con los dueños. También las subidas de precio por encima del IPC son más comunes entre quienes tratan con inmobiliarias. 

La falta de reparaciones, los aumentos ilegales de alquiler, el cobro de tasas extras, la falta de mantenimiento de zonas comunes o las presiones y amenazas para abandonar la vivienda son algunos de los problemas que afrontan los inquilinos.

El pago de honorarios por parte de los inquilinos, ahora prohibido por ley, también se ha disparado en los últimos años de la mano del aumento de la intermediación de las inmobiliarias.