El sector financiero cuenta con 600 empresas en Catalunya que dan trabajo a 100.000 personas y que el año 2022 facturaron más de 46.000 millones de euros, según el Mapa del Sector de Servicios Financieros elaborado por Cluster Development. Centenares de negocios, start-ups y pymes del mismo ámbito no tenían todavía un punto de unión en Catalunya, hasta ahora. El Barcelona Financial Hub (BFH) abrió las puertas a principios de mes en la capital catalana para crear un "nuevo epicentro de innovación financiera" de la mano de Aticco.

El espacio, ubicado en la Bolsa de Barcelona, cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie repartidos entre los pisos 5, 6, 7, 8 y 9 del edificio y, aunque la institución financiera fue fundada oficialmente el año 1915, no ha sido hasta ahora que la innovación y las firmas emergentes han tomado el protagonismo dentro del edificio. "El hub pretende transformar el sector financiero a través de la innovación y ofrecer un entorno colaborativo donde las start-ups y empresas puedan prosperar estrechamente", asegura Quino Fernández, director y consejero delegado de AticcoLab. El centro tiene capacidad para 400 personas para acoger a todas las empresas vinculadas al hub. "Nuestro objetivo es convertir Barcelona en una de las ciudades líderes del sector financiero".

Inversión de 1,8 millones para arrancar el hub

Con una inversión de 1,8 millones de euros, desde de Aticco prevén contar con entre 20 o 30 empresas de los diferentes sectores, pero siempre bajo el paraguas del sector financiero. "Queremos reunir a profesionales independientes, scale-ups, y negocios de ámbitos como las fintechs, insurtechs, legaltechs y proptechs, entre otros, tanto nacionales como internacionales", defiende Fernández. Más allá de ser un punto de unión, también ofrecerán servicios exclusivos como un programa anual de incubación para proyectos en fases iniciales y un programa de aceleración para aquellas compañías más avanzadas. Paralelamente, los emprendedores también tendrán la opción de participar en el Future Finance Summit, un congreso centrado en la innovación financiera, facilitando la colaboración entre los participantes.

Después de la entrega de llaves a principios de este año, este mes de julio se han inaugurado dos plantas y dentro de un par de meses está previsto que acaben las obras. Será a partir de septiembre cuando el Barcelona Financial Hub empiece a acoger a los primeros inquilinos y, de momento, ya hay media docena de empresas interesadas en instalarse en el hub. Sin cerrar las puertas a nadie, desde Aticco prevén llegar a acuerdos de colaboración con diferentes agentes del sector. Entre los colaboradores del Barcelona Financial Hub está la Caixa d'Enginyers, la escuela de negocios EAE Business School y el Instituto de Estudios Financieros-Barcelona School of Finance (BSF-IEF), además de entidades como Barcelona Centre Financer y Barcelona Activa, entre otros.

Adjudicación de la convocatoria

Fue a finales de 2023 cuando la conselleria d'Economia i Hisenda de la Generalitat adjudicó a la empresa COSPACE SL, propietaria de la cadena de coworking Aticco, el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero. El departamento publicó la resolución de adjudicación de la convocatoria, hecha a través de concurrencia competitiva, para "llevar a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y la emprendeduría de inversión en Catalunya". De esta manera, la Generalitat cedió al operador el uso de 5 plantas del edificio para un periodo de seis años (2024 a 2029) en forma de una subvención en especie. A cambio, la empresa adjudicataria tiene que llevar a cabo las actuaciones detalladas en las bases del concurso y también tiene que abonar a la administración catalana la cantidad de 224.240 euros anuales.

La implementación de un hub financiero en la sede histórica de la Bolsa de Barcelona es un proyecto estratégico del Govern. Más allá de la Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo bursátil suizo Six, el edificio también acoge la sede de la Asociación Barcelona Centre Financer Europeo (BCFE) y el BCFE4S. En este sentido, el objetivo es "posicionar la capital catalana en la órbita internacional como un centro dinamizador del ecosistema financiero, gracias a las sinergias y las economías de escala que se pueden generar al concertar actividades especializadas de alto valor añadido y en un entorno próximo", comentaron desde la Generalitat a principios de año.

Fundada en el 2016 por Gabriel Espín, Juan Carlos Morales y Franz Pallerés, Aticco nació como una empresa de coworking que, además, impulsa a emprendedores y start-ups. En el 2020, el negocio amplió su propuesta con la apertura de Aticco Living y la plataforma de impulso a la emprendeduría Aticco Lab. Hace un par de años, además, incorporó también Aticco Ventures, su comunidad de ángeles inversores.