El Institut Català de Finances (ICF) tendrá un presupuesto de 1.326 millones de euros en el 2025, de los cuales 600 millones serán para impulsar la generación de vivienda social. La consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha destacado el rol del ICF en materia de vivienda, así como otras iniciativas del Gobierno, como los 500 millones de euros para ayudas al alquiler, tanteo y retracto y las líneas de rehabilitación. Lo ha dicho durante la visita a la promoción nueva de 34 viviendas con protección social promovidas por el Instituto Català del Sòl en el barrio de Can Llong de Sabadell.

Esta promoción se enmarca en el plan 50.000 para aumentar el parque público de vivienda, ha explicado Paneque. "Si no somos capaces de ampliar este parque no podremos asegurar un acceso digno y asequible a las familias, y por eso este plan fue uno de los primeros acuerdos que tomamos como Gobierno", ha indicado.

La consellera también ha hecho énfasis en el fondo de 100 millones de euros destinado a los jóvenes, para que puedan avanzar la entrada de un piso de compra de segunda mano. "Tenemos mucha confianza en este programa", ha remarcado Paneque, que ha explicado que esta vivienda "pasará a una bolsa indefinida de vivienda de precio limitado, para que no se pueda especular".

La consellera Paneque ha querido transmitir el compromiso del Gobierno "de acompañamiento a los municipios con el objetivo común de ampliar el parque vivienda público de Catalunya".