El 86% de las empresas que ya utilizan la inteligencia artificial (IA) generativa sitúan el crecimiento estimado de sus ingresos en torno al 6%, según un estudio elaborado por Google Cloud y National Research Group basado en una encuesta a 2.500 directivos de compañías internacionales con una facturación superior a 10 millones de dólares (9,16 millones de euros al cambio actual). El estudio, que mide el retorno de la inversión (ROI) tangible de las iniciativas de IA generativa en las corporaciones empresariales, pone de manifiesto que la IA generativa es mucho más que una nueva tecnología: es un verdadero motor clave de la transformación empresarial.
Según la investigación, las iniciativas con esta tecnología están generando beneficios en cuatro grandes áreas: productividad, seguridad, crecimiento del negocio y experiencia del usuario.
Constata que, además, seis de cada 10 directivos (61%) están aprovechando el poder de la IA generativa, hasta el punto que consiguen una reducción de los gastos operativos del 6% o más, gracias a la adopción de algunas de las soluciones tecnológicas en su organización. Los directivos que dicen hacer uso de la IA generativa tienen al menos una aplicación tecnológica en marcha en el área de producción de sus respectivas compañías.
De los directivos encuestados que ya usan la IA generativa, la mayoría expresa que el proceso de implantación ha sido rápido. No obstante, hay mucho camino por recorrer en las corporaciones empresariales: el 39% aún no la han adoptado, un 21% la està probando, un 12% lo tiene en estudio y evalúa los costes y un 5% ni se lo ha planteado.
En cuanto a la productividad, el 45% de los directivos que informaron sobre una mejora en este campo gracias a la IA indicaron que, como mínimo, la actividad de sus empleados se había "duplicado" debido a la implantación de esta tecnología.
Asimismo, el 56% de los encuestados afirmaron que la IA generativa ha reforzado el perfil de seguridad de su organización y, de ellos, el 82% señaló una mayor capacidad para identificar amenazas y un 71% indicó que se había reducido el tiempo necesario para resolver problemas de esta índole.
Nuevos clientes
En tanto, el 77% de los directivos que informaron sobre el crecimiento del negocio dijo que había mejorado los contactos y la captación de clientes como resultado de las soluciones de IA generativa, mientras que el 85% de los participantes en el estudio que aseguraron haber experimentado mejoras en la experiencia de usuario subrayaron que la interacción de los clientes había aumentado.
Si embargo, el análisis también apunta que todavía hay una "importante brecha" en la adopción de la IA generativa, dado que el 39% de las empresas todavía tiene que implantar esta tecnología a su producción, un 21% la está probando de forma activa, un 12% está evaluando los casos de uso y un 5% aún no ha empezado. "Este retraso es especialmente pronunciado en sectores más regulados, como los servicios financieros y la industria manufacturera", añaden los autores del estudio.
El papel de los líderes
El estudio elaborado por Google Cloud y National Research Group también constata que es esencial que los líderes de las empresas estén alineados con la IA generativa para que los proyectos sean exitosos. “Nuestros datos ponen de manifiesto la importancia del apoyo de la alta dirección y la alineación estratégica para maximizar el potencial de la IA generativa”, declara Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud.
A su entender, “al conectar los impulsores del negocio financiero con los impulsores de la tecnología, las organizaciones pueden asegurarse de que las estrategias de IA no solo sean innovadoras, sino que también estén estrechamente interrelacionadas con los objetivos empresariales fundamentales". De ahí que esta alineación estratégica sea la clave para escapar del temido “purgatorio de la fase piloto” y acelerar hacia un impacto empresarial tangible, capitalizando la IA para transformar las operaciones, mejorar las experiencias de los clientes y desbloquear nuevas vías de crecimiento”.
Además, los directivos y las organizaciones deben rentabilizar los esfuerzos en IA generativa. De hecho, así lo aseguran los encuestados. Casi la mitad (49%) tiene previsto reinvertir los beneficios de la IA generativa para seguir mejorando sus márgenes de beneficio operativo. “Al reinvertir las ganancias iniciales en tecnología, talento y datos, estas compañías están construyendo un ecosistema de IA sostenible, lo que crea una rueda de innovación que seguirá impulsando el crecimiento y la ventaja competitiva en los próximos años”, asegura Parker.