Los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se reunirán este jueves en un nuevo intento por cerrar el Estatuto del Becario, previsiblemente el último, según confirman fuentes sindicales a ON ECONOMIA. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, presentará previsiblemente hoy una nueva propuesta, pues según fuentes parlamentarias el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a realizar cambios al último borrador -entregado en una reunión de principios enero- que no ha gustado ni a los sindicatos ni a los socios parlamentarios. En el encuentro de enero no estuvo presente la CEOE, que ha roto los cauces de negociación con el Ministerio que dirige Yolanda Díaz en protesta por una enmienda a la ley de Empleo firmada por el PSOE, Unidas Podemos (UP) y EH Bildu que otorga una mayor participación a la Inspección de Trabajo en los procesos de negociación de los ERES. Es previsible que los negociadores de la patronal tampoco se presenten a la reunión de este jueves.
Tanto CCOO como UGT han advertido al Ministerio de Trabajo que si quieren un acuerdo deberán abandonar la propuesta de enero y volver a la de octubre que abrió las puertas a un principio de acuerdo. No obstante, las fuentes sindicales consultadas por este diario señalan que desde el departamento de Yolanda Díaz se ha presionado en las últimas semanas para que se aceptase la propuesta de enero sin grandes cambios. La última presión se produjo durante la reunión del secretario de Estado de Empleo con los sindicatos (CEOE no acudió) para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que terminó con un acuerdo a dos partes. Además, los sindicatos han pedido a Pérez Rey que antes de firmar se garantice que el documento acordado tenga el suficiente apoyo en el Congreso para evitar un tramitación similar a la de la reforma laboral que fue aprobada por un solo voto tras un error de un diputado popular.
Prácticas extracurriculares
Para sorpresa y disgusto de los sindicatos, Trabajo cambió en enero el tratamiento de los becarios en prácticas extracurriculares (aquellas que no son obligatorias para obtener un título). Si en octubre se establecía el periodo transitorio de 1 año para la conversión de la gran mayoría de las prácticas extracurriculares, la propuesta de enero lo amplió a 3 años. Además estableció que estas prácticas no tendrían una valoración superior a 36 créditos por curso académico, considerados excesivos por los sindicatos. La CEOE siempre ha solicitado -mientras estuvo en la mesa de negociación- una mayor flexibilidad con los prácticas extracurriculares y no su extinción.
Igualmente, la propuesta hacía un guiño a las Universidades -se han opuesto también a la desaparición de este tipo de prácticas- al delegar en el Ministerio de Universidades la evaluación del cumplimiento de la desaparición de las practicas extracurriculares una vez finalizado el periodo transitorio. En el borrador de octubre, el control se compartía entre el Ministerio de Trabajo y el de Universidades.
Contactos políticos
Pero si al Ministerio de Trabajo no le han ido bien las cosas en el diálogo social, con CEOE autoexcluida de la negociación y los sindicatos enfadados por los cambios en las prácticas extracurriculares, tampoco ha prosperado en el ámbito parlamentario. Los intentos de acercamiento a ERC (13 diputados), PNV (6 votos) y EH Bildu (5) -que sumados a los 152 del PSOE y UP garantizaría la aprobación del texto- están todavía muy verdes. De hecho, fuentes parlamentarias dicen que Trabajo se ha comprometido a realizar cambios a la propuesta de enero. No obstante, existe un gran mutismo en los socios parlamentarios del Gobierno en referencia a las posturas que defienden en el Estatuto del Becario y las divergencias que mantienen con el Ministerio de Trabajo.
PNV y ERC
Fuentes oficiales del PNV reconocen que ha habido conversaciones durante los últimos meses en torno al Estatuto del Becario y que desde el Grupo Vasco hay voluntad de acuerdo. Sin embargo, confirman que continúa habiendo diferencias, por lo que entienden que a pesar de su voluntad de acuerdo, no es algo que vaya a concretar a corto plazo, al menos por su parte. Respecto a las diferencias que separan a ambas partes, estas fuentes señalan en Euskadi hay una cultura de prácticas duales y extracurriculares muy arraigada. Sería importe que hubiera garantías de cobertura social y de salario en el nuevo Estatuto del Becario.
Desde ERC señalan que por el momento no ha habido ningún contacto con el Gobierno sobre el tema, aunque reconocen que el Ministerio de Trabajo les ha enviado el documento (en referencia al último de enero), por lo que consideran prematuro avanzar nada. Tampoco desvelan su posición en algunos temas polémicos de la negociación como las prácticas extracurriculares.