Protesta de interinos ante el Palacio de la Generalitat para exigir que el Govern cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala convertir a los trabajadores interinos en indefinidos. Unas 250 personas se han concentrado este sábado al mediodía en la plaza Sant Jaume con pancartas en las cuales se podían leer eslóganes como "Generalitat, cumple, Europa te lo exige", "Interinos maltratados, servicios públicos amenazados" o "Bastante abuso de temporalidad; fijeza, ya"!. Han leído un manifiesto en el que reclaman "la estabilización inmediata" de todos los interinos que han sufrido un "abuso de temporalidad".
En declaraciones a la ACN, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Función Pública, Jordi Cerdà, indicó que han salido a la calle para pedir "voluntad política al Estado y a la Generalitat para que den cumplimiento administrativo al mandato del TJUE". En caso contrario, advirtió que los interinos se verán obligados a "colapsar los tribunales". Precisó que se pueden presentar decenas de miles de demandas que tendrían un "coste enorme para las arcas públicas en salarios de tramitaciones o indemnizaciones". Insiste en que el Govern debería evitar vía judicial.
"Estamos absolutamente convencidos de que tarde o temprano el legislador tendrá que dar respuesta a nuestras demandas, no podrá prevaricar. Europa ya ha sentenciado y ahora toca mover ficha a España y a Catalunya para dar cumplimiento", declaró Cerdà a la ACN durante la protesta en Sant Jaume. La plataforma calcula que hay unos 800.000 interinos en el Estado español en esta situación, de los que unos 100.000 están en Catalunya.
El TJUE avaló este jueves convertir trabajadores interinos en indefinidos -sin considerarlos funcionarios - como medida para "sancionar" el abuso de los contratos temporales. La sentencia, publicada el mismo jueves, se dictó a raíz de dos prejudiciales relacionadas con interinos de la Generalitat de Catalunya. En concreto, el tribunal de Luxemburgo analizó los casos de K.T., una funcionaria interina desde 2005 para una plaza de técnico superior de administración de la Generalitat, y H.M., funcionaria igualmente interina desde 1984, que presta servicios en la Administración de Justicia de Catalunya.
En las conclusiones, el TJUE señaló, dando la razón a las demandantes, que "a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, si procede, sancionar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada, la conversión de estos sucesivos contratos o relaciones de empleo de duración determinada en contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir tal medida, siempre que esta conversión no implique una interpretación contra legem del Derecho nacional". Lo que deja una puerta a abierta a una interpretación de los tribunales españoles. Hasta ahora, Tribunal Supremo se había mostrado contrario en varias ocasiones a la conversión de interinos en fijos, pero la sentencia del TJUE puede obligar a replantear esta cuestión.