La inversión inmobiliaria en España superó los 5.500 millones de euros a lo largo del primer semestre de este año, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2023 y en línea con la media de los últimos diez años, según los datos de la consultora CBRE, que pronosticó a comienzos de año un ligero incremento de la inversión para este 2024. La firma calcula una mayor actividad inversora en la segunda mitad del año, de forma que para el conjunto de 2024 se espera un crecimiento moderado de la inversión de entre el 5-10%, si bien más cerca del 10%, hasta alcanzar previsiblemente los 12.500 millones. Este crecimiento de la actividad irá en línea a la normalización de tipos esperado.
En el caso de Barcelona, la inversión inmobiliaria alcanza los 967 millones de euros hasta junio, lo que supone un 16% menos que la misma cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. De cara a la segunda mitad del año, CBRE prevé una mayor actividad inversora hasta superar previsiblemente los 2.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 10%, en línea con las previsiones anunciadas a principios de año. En cualquier caso, CBRE subraya que el principal riesgo continúa siendo el contexto geopolítico, con la mitad de la población mundial llamada a las urnas y los conflictos armados.
Inversión por sectores
Por sectores, Living fue el principal foco de inversión, con casi 1.500 millones de enero hasta junio, principalmente por operaciones de sectores más alternativos (flex living, residencias de estudiantes y senior living) y el segmento de alquiler asequible. El sector hotelero ocupó el segundo puesto con un 25% de la inversión (1.385 millones, con un gran peso de operaciones en las islas). Por su parte, el sector retail o comercial registró un volumen de 1.008 millones, un 89% superior al del mismo periodo de 2023, con varias transacciones en centros comerciales.
En cuarto lugar se encuentra el sector de oficinas, con más de 830 millones, un 14% por encima de la cifra registrada en el primer semestre de 2023. Industrial alcanzó un volumen de inversión de 407 millones, ligeramente por debajo del mismo periodo del año anterior, seguido de Healthcare (275 millones) y el segmento de activos alternativos (32 millones), este último duplicando la inversión del primer semestre del pasado año gracias a operaciones en el ámbito educativo y deportivo.
El inversor español lidera la inversión
El inversor español lideró la inversión con un 58% del total. Además, se observa un protagonismo de inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez. Por perfil comprador, family office e inversores privados concentraron alrededor del 18% del volumen total transaccionado. Las ubicaciones fuera de los mercados de Madrid y Barcelona concentraron más de la mitad de la inversión, frente al 33% que suponían antes de la pandemia, destacando Andalucía y las islas (tanto Canarias como Baleares).
Desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2021, las rentabilidades de los principales sectores inmobiliarios se han corregido al alza y en adelante se espera una estabilidad. De hecho, en la mayoría de las tipologías de activos ya se ha recorrido hasta el 90% del ajuste máximo esperado.