El sector de la logística continúa siendo, junto con los inmuebles residenciales, el segmento más atractivo a ojos de entidades financieras para financiar las inversiones inmobiliarias en España, porque los niveles de demanda se mantienen estables. No ocurre lo mismo con el mercado de las oficinas o el retail que no pasan por su mejor momento. El capital inversor, que tiende a financiar sus operaciones, considera que el coste de financiación, el incremento de los costes de construcción y la escasez de espacio logístico ponen freno a sus operaciones. Estos factores han tensionado el mercado a la baja, con una caída importante de las operaciones desde que se inició 2023, debido a las perspectivas de recesión económica en Europa y España. De ahí que el mercado de inversión logístico ha cerrado el primer trimestre con un volumen de 293 millones de euros en España, una caída del 67% respecto al mismo periodo del año anterior motivado especialmente por el incremento de los costes de financiación, según datos de la consultora CBRE.
Las previsiones apuntan a que esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, con la previsión de cerrar el segundo trimestre con una inversión por debajo de los 100 millones y acabar 2023 con un volumen de inversión total de 1.000 millones de euros, aproximadamente. El comportamiento de la inversión en el mercado logístico español se sitúa en línea con la tendencia registrada en Europa, con una caída del 65% del total de la inversión en el Real Estate en el primer trimestre. No obstante, todo apunta a que el nivel de rentabilidad que sigue dando el sector inmobiliario es un polo de atracción para el capital disponible, según ha explicado este jueves Carlos García, senior director de Investment Properties de Industrial & Logística de CBRE España. En el marco de la feria de la logística SIL -que se celebra en Barcelona-. El SIL 2023, la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, celebra su 25 aniversario con 650 empresas participantes, un 40% de ellas internacionales, más de 150 novedades en exclusiva mundial y más de 250 eventos de empresas.
La consultora CBRE ha detectado que en el contexto y las condiciones en que se desarrolla este año el negocio logístico, en plena incertidumbre económica, los operadores del sector han pisado el freno. Un 62% de los operadores considera las actuales condiciones de negocio como “más difíciles” respecto al año pasado y un 66% prevé que esta tendencia continúe en los próximos doce meses. Además, recogiendo la euforia de los dos años precedentes, en 2023 saldrá mucho producto al mercado y, pese a la demanda existente, el nivel de absorción estará más controlado. Una tendencia que se prevé que se alargue hasta finales de 2024, en España y en Europa.
“Pese a la incertidumbre del mercado, la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda”, ha asegurado Arancha González, associate director de research de CBRE España. De hecho, un 74% de los operadores logísticos prevé invertir en el sector en 2023. En este ámbito, destacan especialmente la tecnología y la sostenibilidad. Un 86% de los operadores invertirá en un proyecto de logística sostenible en el próximo año y un 13% de los operadores prevé invertir en tecnología en 2023 para mejorar la productividad y eficiencia de su compañía. Así lo indica el Índice de Confianza del Sector Logístico español que elabora la consultora CBRE.
En 2023, la contratación logística ha cerrado el primer trimestre con más de 690.000 metros cuadrados en España, un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años. Los servicios de almacenaje o preparación de pedidos han copado un 25% de la contratación de la Zona Centro en el último año, seguidos de un 22% de superficie para supermercados y un 21% para transporte y distribución. En Catalunya, los servicios de logística integral han representado un 33% de la contratación, seguidos del transporte y distribución (27%) y supermercados (19%).
Mientras que, los espacios destinados al comercio electrónico han registrado una menor demanda, a tenor de las alzas que han registrado entre 2020 y 2021. Significa que en 2023 se está consolidando su peso en el conjunto del sector logístico. Ello no quita que las previsiones y que el avance de lo que llevamos de año está revalidando que la demanda seguirá creciendo en los próximos años. De manera que la tasa de penetración del comercio electrónico ascenderá previsiblemente hasta el 14,7% en España a finales de 2024. Esta cifra supondrá un crecimiento relevante respecto a la tasa del 4,6% de 2017, un incremento acelerado especialmente por el estallido de la pandemia.
En 2020, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico representaron un 43% de la contratación logística en la Zona Centro, una cifra que cayó hasta el 23% en 2021 y hasta el 12% en 2022. En Cataluña, el comercio electrónico representó un 27% de la contratación en el momento álgido de la pandemia, seguido por un 21% en 2021 y un 7% en 2022.