El IPC del mes de agosto en la eurozona y en países como España, Francia y Alemania, el PIB en Alemania y en Estados Unidos y las reacciones a las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) el pasado viernes en Jackson Hole, que confirman una bajada de tipos en septiembre, marcarán el devenir de los mercados la próxima semana.

En declaraciones a EFE, Joaquín Robles, analista de mercados, considera que la semana seguirá "totalmente condicionada" por la reacción de los mercados al discurso en Jackson Hole el pasado viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, que afirmó que había llegado el momento de "hacer ajustes en la política monetaria" e iniciar una bajada de los tipos de interés, aunque no dio pistas sobre cuánto bajarán en septiembre.

El lunes -cuando la Bolsa de Londres permanecerá cerrada por festivo- el Instituto de Investigación Económica (Ifo) publicará el índice de confianza empresarial de agosto en Alemania. "Este índice sigue reflejando un escenario económico desalentador, con un creciente desplazamiento de los problemas cíclicos hacia los estructurales", explican los analistas de Allianz Global Investors. El miércoles se conocerá el índice GfK de confianza del consumidor en Alemania que, a pesar de estar en vías de recuperación desde la caída de octubre de 2022, "aún se mantiene en un nivel débil", según los analistas.

El jueves será el día fuerte de la semana

Así, el jueves será el día más fuerte de la semana en cuanto a información económica, con la publicación de los índices de confianza empresarial en los sectores manufacturero y no manufacturero de la zona euro y sus países miembros. Además, se publicarán el IPC del mes de agosto en Alemania y España, además de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos y el PIB del segundo trimestre de este país.

"El mercado laboral en Estados Unidos seguirá determinando en gran parte las próximas decisiones de la Fed. Hay que recordar que tras el dato de empleo del pasado mes de julio fue que se despertó ese episodio de volatilidad. En los datos posteriores, sobre todo las peticiones de desempleo, se ha visto un menor ajuste, lo que indica que el empleo no está empeorando drásticamente, sino que está sufriendo un ligero enfriamiento", comenta Joaquín Robles.

A la espera de los resultados de Nvidia

El viernes se publicará el IPC de la zona euro y de países como Francia, Italia y Japón. "Los mensajes clave a tener en cuenta en estos datos serán si la inflación sigue siendo demasiado rígida y si apoyan la hipótesis de un aterrizaje suave", advierten los analistas de Allianz Global Investors. En el plano empresarial, los mercados estarán pendientes de los resultados del segundo trimestre de la tecnológica estadounidense Nvidia -compañía líder en el campo de la inteligencia artificial-, que se publicarán el miércoles.

"Es uno de los principales gigantes tecnológicos que faltaba por presentar y, después de los decepcionantes resultados de algunas de las siete magníficas, será clave para evaluar cómo está siendo el sentimiento del mercado en torno a la inteligencia artificial", apunta Joaquín Robles.