Si bien la inversión inmobiliaria en España llegó a los 4.400 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 12% menos con respecto al año anterior, se prevé que la actividad se reactive a finales de 2024. Así lo indicaba el último informe de Forcadell, que confirmaba un "cambio de tendencia" en el segundo semestre impulsado por la bajada de los tipos de interés que llevó a cabo recientemente el Banco Central Europeo. Compañías y fondo de capital del sector opinan lo mismo y, en el marco del salón The District, que se celebra en Barcelona hasta el viernes, los diferentes agentes han mostrado su confianza por la "fortaleza" de su economía.

Blackstone es uno de los que ha reafirmado su apuesta inversora por el país, convencido del hecho de que España tiene todos los ingredientes para ser considerado un buen mercado inversor. El responsable de real state de Blackstone, James Seppala, ha asegurado que "la economía española se está comportando mejor que otros grandes mercados" y ha destacado "la salud" del sistema bancario y las buenas infraestructuras de transporte, además de estar impulsados también por la moderación de los tipos de interés en Europa. En el marco del salón inmobiliario, el directivo ha sostenido que su empresa seguirá "apoyando" España con sus inversiones.

Por su parte, el presidente en España y Latinoamérica de la consultora inmobiliaria CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, también se ha mostrado optimista con respecto a la buena situación de España para atraer inversión en los diferentes sectores del inmobiliario, con un foco especial en los centros de datos.

Vivienda asequible en España

Miguel Acosta, secretario general de Anticipa y Aliseda, gestores de activos inmobiliarios que pertenecen al grupo Blackstone, ha subrayado el interés que despierta en estos momentos entre los fondos de inversión la vivienda asequible y ha manifestado la escasez de este tipo de viviendas en España. Así, ha reclamado que el sector privado sea visto "como parte de la solución" a la hora de parar el problema de la escasez de pisos sociales y asequibles, y ha instado a las administraciones públicas a garantizar "un entorno de seguridad jurídica" y buenas condiciones de crédito para impulsar la colaboración público-privada.

De hecho, el director de Nebext, la empresa organizadora del acontecimiento, Albert Planas, ha defendido que este es el tema "central" de la edición de este año y ha pedido más colaboración entre los diferentes agentes. "Hoy en día el primer problema social que hay en el Estado es el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes y familias vulnerables," ha dicho, y ha recordado que en España solo un 2,5% del parque es de vivienda social, porcentaje que se encuentra por debajo de la media europea.

Desde Cushman & Wakefield, Oriol Barrachina, CEO de la compañía en España, ha remarcado la buena situación del sector en el país y, como también sus compañeros, ha recordado que "la macroeconomía está en buena forma y hay buenas oportunidades para los inversores, especialmente en transformación de activos". Sin embargo, el directivo ha avisado de que es esencial la colaboración con las administraciones públicas, en las que ha pedido más entendimiento y agilización. Un poco más cauteloso se ha mostrado Gregg Gilbert, socio de Pinebridge Investments, quien ha confirmado que la macroeconomía ha mejorado, pero ha advertido que aún hay "mucha incertidumbre". "Todavía no hay suficientes operaciones para tener una perspectiva clara del sector y habrá que ver cómo evolucionan los tipos de interés", ha defendido.

Como Barrachina, el director de Nebext también ha sostenido que es necesario "más suelo disponible" para hacer viviendas y lo mismo ha justificado al director de la consultora CBRE en Barcelona, Xavier Güell, que ha puesto el foco en el distrito del 22@. "Las ciudades del futuro tienen que ir hacia un mix de usos y en el 22@ falta vivienda", ha apuntado. Así, ha defendido que más suelo "ayudaría a dar oxígeno a los precios", tanto de venta como de alquiler.

Impacto de 27 millones

El congreso inmobiliario europeo The District 2024 prevé un impacto de 27 millones de euros en Barcelona y reunir a más de 12.000 directivos, un 20% más que el año pasado, y procedentes de 30 países. Los organizadores han destacado que en Fira de Barcelona se reunirán hasta 1.200 inversores internacionales y más de 400 ponentes. El acontecimiento prevé anticipar las macrotendencias inmobiliarias del 2025 y hacer balance del primer semestre de este año para el sector.